En Malatinta Magazine ya os hemos hablado numerosas veces de la versatilidad del papel en el mundo del arte. Y es que, por suerte, hay verdaderos artistas que hacen del papel el elemento perfecto para crear auténticas obras de arte dignas de museo. Este es el caso de Asya Kozina, una joven de origen ucraniano que consigue dejarnos con la boca abierta –literalmente- con cada una de sus creaciones realizadas únicamente con algo tan simple e inocente como lo es el papel.

Su primera exposición, The delight of White, llegó en el año 2007 cuando presentó unas sorprendentes y pequeñas esculturas de entre 30 y 60 cm dedicadas al vestuario histórico, que mostraban la moda de diversos periodos históricos. Su destreza a la hora de trabajar el papel así como su minuciosidad en realizar todos los detalles, han sido los responsables de que sus obras se hayan expuesto a lo largo y ancho del planeta y que haya sido bautizada como “el hada de papel” en su país de origen.

Aunque sin duda, uno de sus trabajos más alucinantes es su colección de trajes mongoles inspirados por la fascinación de la artista en los vestidos de boda étnicos. De esta forma, Asya desarrolló estos trajes como una forma de preservar la memoria de estas tradiciones culturales. Así, cada pieza expresa la variedad y la riqueza de estos vestidos, encarnando las características más específicas de cada traje nacional. Además, todos ellos fueron diseñados para ajustarse a una modelo de tamaño natural y optó una vez más por el blanco, con el objetivo de enfatizar la forma y no distraer con elementos innecesarios.

Entre su imaginario hay espacio para todo tipo de trabajos, que van desde preciosas esculturas hasta máscaras o sorprendentes vestidos, y día a día sigue experimentando para realizar nuevas creaciones. Por el momento, nosotros no la perderemos de vista y estaremos muy atentos a sus próximas obras. Y a vosotros, ¿qué os parece?.

Imágenes: Behance