Cómo hundiría el Vogue estadounidense. Este no es sólo el título de la última colección del diseñador británico Scott King, sino también la frase que inspiró su serie más controvertida que se presentará a partir del próximo 24 de julio y hasta el 3 de agosto en el festival Fashion Cultures en Glasgow. Pero, ¿por qué está generando tanta expectación y controversia?
La sarcástica crítica al mundo de la moda y la explotación de la superficialidad en algunas cabeceras ha llevado a Scott King, antiguo director de arte de la revista i-D, también centrado en complacer a las fashion victim, a realizar una controvertida serie de portadas de Vogue que no son reales aunque podrían serlo, si Anna Wintour, directora general de la citada publicación, dejase su despacho en manos de King.
Jugosos titulares como “las 769 cosas que cabrean a Scarlett Johansson”, “la opinión de Karl Lagerfeld sobre los distintos tipos de cáncer” o “los expertos te aconsejan para lucir un maravilloso look talibán este verano” podrían herir sensibilidades, además de echar por tierra los 122 años de reputación que avalan el éxito de Vogue. Una revista que es considerada por muchos como “la biblia de la moda” y que comenzó su andadura en diciembre de 1892 y a día de hoy se edita en una veintena de países.
Aunque este proyecto de Scott King cuenta con un toque de humor y grandes dosis de sarcasmo, se esperan posibles consecuencias de su iniciativa. No sólo por reproducir fielmente las portadas de Vogue utilizando para ello las tipografías y el diseño que lo hacen fácilmente reconocible por su público, sino también por “utilizar temas muy serios” para emular la forma “insidiosa, didáctica y con frecuencia vacía” de algunas publicaciones de estilo, tal y como han reconocido los organizadores del festival. Pero éstos van más allá en sus afirmaciones y aseguran que esta colección de 12 portadas representa la futurible realidad de que “Anna Wintour fuese reemplazada por alguien que se entrega a la degeneración, la bebida y las psicosis provocadas por las drogas”. Teniendo en alta estima a la directora de Vogue, disfrutamos del trabajo del que podría sustituirle si desean arruinar la empresa.
Estas son las 12 supuestas portadas de Vogue de Scott King:
ENERO: “Las 769 cosas que cabrean a Scarlett Johansson”
FEBRERO: “El modelo de este año. El mejor tractor de los EEUU a debate”
MARZO: “Número especial sobre armas y munición”
ABRIL: La mujer de Blair, convertida en ‘it girl’
MAYO: “635 pobres cabeza abajo”
JUNIO: Dave Hill, músico de la banda Glam-Garrulo Slade, la nueva celebrity
JULIO: Número sin publicidad. Resultado: 14 páginas
AGOSTO: 2Seis trucos de expertos para conseguir el look talibán este verano”
SEPTIEMBRE: “Zapato de trabajador de cuello azul” gratis para todos
OCTUBRE: “Kirsten Dunst dice que las bombas matan”
NOVIEMBRE: El periquito que se alza como nuevo Mesías: “Yo soy Dios”
DICIEMBRE: “Muere Moby, muere”
Christian
¡No me lo puedo creer! ¡Amanda Lepore antes de hacerse las tetas!
Ha estado gracioso el número sin publicidad. Pero… ¿qué sería de Vogue sin publicidad? ¡Sería horrible!