París deslumbra al mundo con la instalación efímera más impactante de los últimos años. Hasta el 3 de octubre el Arco de Triunfo de París estará totalmente embalado con 25 000 metros cuadrados de tejido azul y 3 000 metros de cuerda roja. Además, todos los materiales son totalmente reciclables. Se trata de la obra póstuma del tándem artístico Christo y Jeanne-Claude. Se conocieron en París en 1961. Tres años después Christo ya hizo un estudio para este gigantesco proyecto. Jeanne-Claude murió en 2009 y Christo, en 2020. Ahora, 60 años después, el sueño de los artistas finalmente se hace realidad. La editorial Taschen publica el libro exclusivo „Christo and Jeanne-Claude. L’Arc de Triomphe, Wrapped“ (Advance Edition) con fotografías, dibujos y la larga historia del proyecto.

“Nunca pensé que se haría realidad. Pero quiero que sepan que muchos de estos proyectos se pueden hacer sin mí. Todo está ya escrito.”, comentó en su momento Christo. Hace más de treinta años él ya “embaló” el Pont Neuf en Paris. También había intervenido de esta forma tan espectacular y efímera el Reichstag en Berlín, al igual que parte de la costa australiana. Otros de sus mega proyectos han sido puestos en marcha en Japón, Nueva York, Londres.

Ambos artistas fueron pareja en la vida y en el trabajo. Nacieron el mismo día, 13 de junio de 1935, ella en Casablanca, en Marruecos y él, en la ciudad búlgara de Gabrovo. «Las obras de Christo y Jeanne-Claude en los espacios públicos, incluido París, trascienden las fronteras tradicionales de la pintura, la escultura y la arquitectura», comentó la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
La instalación en París está realizada en estrecha colaboración con el Centre des Monuments Nationaux. Los visitantes literalmente podrán tocar El Arco de Triunfo embalado, ya que los artistas siempre habían dado prioridad al libre acceso a sus obras en los espacios públicos. Más de 300 asistentes reciben a los visitantes y responden preguntas sobre el proyecto. También distribuyen muestras gratuitas de la tela utilizada. Como siempre, el acceso al interior del Arco de Triunfo y la terraza panorámica es posible con entrada. Además, la tela cubre la propia terraza, permitiendo a los visitantes caminar sobre ella.

Por otra parte, la aplicación Bloomberg Connects es una guía gratuita en inglés y francés que se puede descargar desde Google Play o App Store. El contenido, además, está disponible en cualquier lugar e incluye bocetos, fotos, videos, grabaciones, texto, información práctica.
«Será como un objeto vivo que se moverá con el viento y reflejará la luz. Con los pliegues en movimiento, la superficie del monumento se volverá sensual. La gente querrá tocar el Arco de Triunfo«, dijo Christo sobre su último proyecto parisino en 2020.

Photo: Lubri/2021 Christo and Jeanne-Claude Foundation
Deja una respuesta