El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, MuVIM, ofrece tres relevantes muestras con la tipografía como elemento esencial. Todas ellas vienen marcadas por un claro carácter internacional y con multitud de variadas propuestas para que los amantes de la tipografía tengan el museo de la Diputación de Valencia como una cita ineludible durante la época estival.

interior tipografíaEl prestigioso club neoyorquino de Type Directors Club 60 ofrece una selección de los mejores trabajos recibidos provenientes de una treintena de países en la exposición itinerante que acoge este museo. Tres categorías distintas: ‘La elección de jurado’, ‘Ganadores de la edición’ y ‘Otros’, presentan las mejores propuestas creativas del diseño tipográfico. Un total de 60 piezas, ejemplo del dominio de la técnica, son la mejor carta de presentación de esta exposición que podrá visitarse en la Sala Alta hasta el 31 de agosto.

Además, el MuVIM ofrece retrospectiva de los trabajos más relevantes de la prolífica trayectoria profesional de Rubén Fontana, un reconocido diseñador gráfico argentino y fundador y editor de la revista ‘TipoGráfica’. Suyas son las conocidas tipografías como Fontana o Andralis. Un ‘Homenaje a Rubén Fontana’ y una selección de los mejores  proyectos tipográficos del ámbito latinoamericano, bajo el título ‘Tipos Latinos 2014’ – con una selección de propuestas tipográficas de 13 países entre los que se incluyen Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba o Perú, son un aliciente más para acudir a esta cita.

Los visitantes podrán también realizar un viaje a través de la tipografía en España desde 1990 y hasta la actualidad. El proyecto expositivo ‘Cada letra cuenta una historia, ofrece la perspectiva de más de 90 diseñadores y 400 piezas.

Otras de las alternativas que ofrece el MuVIM es el taller didáctico ‘Letras, escritura y diseño’ impartido por Ángel Álvarez que abordará temas como el conocimiento de la tipografía, la caligrafía, el ‘lettering’, la ilustración tipográfica, la tipografía creativa, la composición tipográfica, así como la anatomía de la letra, aspectos ópticos en el diseño de tipos y programas para la edición de fuentes… Si te apasiona el arte de la impresión, el MuVIM es el lugar ineludible este verano.