Desde hace unos años se ha puesto de moda transformar espacios destinados a otros usos en viviendas. Una tendencia que parece haber ido in crescendo. Ya no sólo en España si no, también y mucho antes, en el resto de países europeos. Desde naves industriales, pasando por espacios comerciales, oficinas, graneros, establos, refugios… el abanico de posibilidades parece no tiene límites. Y, por lo visto, no va a desaparecer por algún tiempo.

En la ciudad de Madrid, muy cerca de la céntrica Puerta del Sol, uno de estos espacios dedicados al ámbito comercial ha sido transformado en una vivienda de unos 55 metros cuadrados. El proyecto ha sido llevado a cabo por OOIIO Arquitectura. Y lo primero que destaca es la desproporción del espacio visto desde su planta. Un pasillo estrecho conduce a un espacio pequeño que ha sido habilitado como baño. Pero un baño completo y con una estética muy peculiar, en forma de escama de pez.



El resto del espacio se articula entre el salón comedor con cocina integrado y la habitación principal. Las dos estancias en sí están unidas. Lo único que las separa son unas bandas de madera giratorias que, al cerrarse, permiten tener un espacio privado cuando la ocasión lo requiere.


Lo más llamativo de esta vivienda de OOIIO Arquitectura en Madrid es la decoración interior. La mayor parte del espacio está integrado por muebles de color verde que permiten un gran espacio de almacenaje, necesario en un espacio tan pequeño. A su vez, las molduras doradas de los filos de estos muebles le dan un aire más sofisticado. El contraste llega de mano del color coral que aparece en tramos de paredes, techo y losas de cerámica con forma de escama que le da ese contrapunto necesario que rompe la monotonía del mobiliario.


El resultado de este proyecto de OOIIO Arquitectura es una vivienda que nadie diría que ha sido un espacio comercial. Nadie pensaría que este lugar ha albergado una ferretería, una tapicería, una tienda de souvenirs o cualquier otro tipo de negocio en un lugar tan céntrico de la capital madrileña. El espacio se aprovecha al máximo para sacarle todo el partido posible y la decoración ayuda a darle un toque diferente y novedoso. Aires nuevos a un espacio nuevo que ahora es una vivienda que permite a sus habitantes disfrutar del centro de Madrid a escasos metros de casa.
Fotografía Javier de Paz.
Deja una respuesta