Antonio de Felipe, demandado por plagio por una pintora japonesa

Comienza la polémica. Si hace apenas unos meses la red ardía con los “supuestos” plagios del titán Zara usando y copiando los diseños de una artista independiente. Ahora, la bola ha caído sobre el tejado de uno de los pintores con más seguidores y reconocimiento nacional, Antonio De Felipe. Considerado como el mayor precursor del arte pop de los últimos años en nuestro país, con varias exposiciones en importantes centros artísticos como la Casa de Vacas del Retiro y su recién estrenada ‘Antonio de Felipe 25 años de POP’ en el Museu Boca del Calvari en Benidorm, además de contar con una producción artística a sus espaldas valorada de 30.000 a 40.000 euros. Todo un imperio creativo que se ve dañado por las declaraciones a un famoso diario de la también artista Fumiko Negishi.

Fumigo Negishi

Fumigo Negishi – Facebook

Antonio De Felipe Instagram

Antonio De Felipe Instagram

“Todos los días, menos un mes de vacaciones, yo pintaba los cuadros en un taller al fondo del estudio, no accesible a los clientes” declaraba para ‘El Español’. Al fondo, sin que nadie pudiera ver a Negishi trabajar, mientras el famoso artista negociaba nuevos encargos que, según la pintora realizaría ella posteriormente. “Antonio de Felipe, una vez entregado el boceto o las fotografías, junto a las indicaciones del cliente, para que Fumiko crease la obra, se desentendía totalmente del proceso creativo”, comentaba para el famoso diario.

Sin miedo la artista japonesa no sólo realizaba estas duras declaraciones hacia De Felipe, sino que ha interpuesto una demanda en la que reclama que el artista español admita “la verdad de los hechos respecto a la autoría de las obras firmadas por él” y además, ponga en conocimiento de las personas e instituciones que han adquirido alguna de sus obras la verdadera autoría de las mismas o, que por lo menos, admita que ella es coautora de los cuadros.

La demanda también muestra como “durante ese proceso, en el que Fumiko comenzaba y terminaba varias obras sin que De Felipe tuviese siquiera la posibilidad de dirigirlas, el demandado no aparecía por el centro de trabajo, permaneciendo largas temporadas fuera de la ciudad e incluso del país”.

¿Madurez artística?

Unas duras declaraciones que ponen en pie de guerra al pintor, ya que Negishi le reta a demostrar ante todos su autoría realizando un cuadro con la técnica realista que, según la artista japonesa, realizaba en sus casi 200 cuadros y que De Felipe es incapaz de hacer, debido a su complejidad y desconocimiento de la misma. Además, la demanda sostiene que “en un principio (etapa anterior a la participación de la japonesa), la obra de Antonio de Felipe destaca por presentar figuras planas, sin profundidad, ni volumen y de escasa dificultad técnica”. “De hecho, recibe duras críticas por estos motivos, por usar fotocopias pegadas en el cuadro y colorearlas encima”.

“Al inicio de su colaboración, Fumiko mantiene una postura continuista y las obras que pinta carecen dificultad técnica”, pero poco a poco Negishi “va creando cada vez un mayor número de obras que reflejan más su talento y su singularidad artística y aumentando progresivamente su dificultad técnica, hasta que llega un momento en que constituyen el 100% de las obras que se atribuye el demandado e imposibles de realizar técnicamente por él“, refleja el escrito.”A partir de ese momento, las críticas que recibe De Felipe cada vez son más favorables y aumenta el número de pedidos y exposiciones en las que participa”, indica la demanda.

Plagio o no, serán los tribunales quienes den la razón a Negishi o De Felipe, o quizás ¿podremos comprobarlo antes nosotros mismos?

 

Anterior

Una casa camaleónica en pleno Berlín

Siguiente

Barbie Letizia ya tiene su propio Ken: el rey Felipe VI

1 Comentario

  1. Tere

    Creo que hay que darle el beneficio de la duda a la Japonesa, los Japoneses suelen ser excelentes para todo, sinceramente no creo que su cultura le permita mentir con tal magnitud. También hay que considerar que este mundo ya no es un dulce, suele haber estafadores por doquier. Como dice ella: que pinten y demuestren quien sabe, cuando eres un maestro de cualquier arte tienes el talento en tus manos y no necesitas más.

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén