Con el calor, el paisaje se transforma en un tono amarillo que ilumina el horizonte. Zonas con verde césped se convierten en secas bridas que imitan el vivo color del trigo. Sin embargo, a pesar de esa sensación de pérdida de la vida en sus formas y texturas, esas mismas bridas vuelven a su esplendor original cuando caen las primeras lluvias del otoño. Es muy curioso ver cómo los colores de la naturaleza aparecen y desaparecen según el clima sea benévolo o menos húmedo para todo tipo de plantas. Pero contemplar el fabuloso espectáculo que acontece antes los cambios de colores no tiene parangón.

En Japón, la cultura del paisaje está muy extendida entre sus habitantes. La naturaleza está muy presente en sus creencias y tradiciones. Ellos mismos, como seres vivientes, son parte del paisaje y el paisaje de ellos. Es muy frecuente que el cultivo de jardines en las casas cobre una importancia relevante. Tanto es así que, incluso, se realizan concursos para ver quien presenta el jardín más bonito.

Todos los años, en la ciudad de Osaka, se celebra el Kei Truck Contest. Si atendemos a su traducción, enseguida nos damos cuenta que los camiones tienen una presencia importante en este concurso. Y así es. Los camiones kei son unos pequeños vehículos de trabajo que se utilizan para transportan elementos de construcción o de paisajismo. En estos vehículos, más en concreto en su parte trasera, cada año se realiza un pequeño jardín que luego se lleva al lugar de celebración del concurso.

En estos camiones kei se pueden apreciar todo tipo de paisajes de jardín. Y digo paisajes porque son verdaderos paisajes. Muchos de ellos se dedican a resaltar el elemento ornamental de determinadas plantas y especies. Otros van más allá, incorporando losetas de jardín o caminos hechos con piedras. Los que se aventuran más son aquellos que incorporan pequeñas cascadas, ríos o incluso acuarios vivientes. La imaginación es variada y para gustos siempre están los colores.

Con este espectáculo de los camiones kei se entiende la importancia de lo natural en el subconsciente nipón. El respeto al paisaje es profundo y riguroso. Es algo que llama poderosamente la atención. El paisaje se concibe desde el interior del ser humano. Es una manera muy diferente de entender el jardín europeo, mucho más ornamental o exterior, entendido como elemento decorativo. Aquí el concepto es mucho más profundo, formando parte de la conciencia colectiva como grupo y como comunidad.

Y a tí. ¿Qué camión kei te gusta más?