¿Cuántas veces has comprado ropa que no necesitabas? ¿Cuántas veces has mirado tu armario lleno de prendas y has pensado que no te convencía nada de lo que veías? ¿Cuántas veces has picado en comprar algo sólo porque estaba barato y ni siquiera te lo has puesto más de dos o tres veces? ¿Cuántas veces has dicho que no tenías suficiente ropa?…
Probablemente te hayas sentido identificada con más de una de estas preguntas pero tranquila, no estás sola. Y es que, la historia que hoy os contamos podría ser la historia de cualquier mujer en el mundo aficionada al mundo de las compras. Hablamos de Courtney Carver, una joven estadounidense quien un día decidió romper con todo y liberarse de toda la ropa innecesaria de su armario. Así, y tras hacer una revisión exhausta de todo lo que tenía, decidió que sólo tendría 33 prendas por cada temporada de tres meses, incluyendo zapatos, abrigos, bolsos y otros accesorios.
Fue entonces cuando abrió su web Project 333 – 33 piezas para 3 meses-, para documentar todo el proceso de su iniciativa. Courtney admite que para ella comprar en Zara era como quien compra un helado y lo tira cuando ya no quiere más, ya que cada día adquiría algo nuevo que prácticamente veía la luz un par de veces. Algo que realmente hacen muchas mujeres y hombres en todo el mundo desde la llegada del low cost, olvidando que la cantidad no hace a la calidad. Por ello, su principal objetivo era animar a la gente a cambiar su mentalidad consumista y contar con una sencilla cápsula de 33 piezas donde todo estuviera a mano y muy visible. Y no le ha ido mal, ya que desde entonces ha conseguido que su iniciativa se extienda por Estados Unidos y por buena parte del mundo.
Aunque sin duda, una de las claves de su éxito fue el apoyo de algunas de las blogueras más famosas de su país, que iban contando su propia experiencia en sus espacios bitácoras. Y es que, todas admiten que la idea de minimizar el armario les sedujo porque estaban un poco asustadas con el ritmo de gastos en ropa, convertido en la mayoría de los casos en su prioridad vital.
Las reglas son sencillas. Sólo hay que quitarse de en medio todo lo que no te gusta, separar lo que no te pones y meterlo en cajas para dejar tu armario con las 33 prendas seleccionadas para esa temporada. Ahora bien, si tú también quieres apuntarte a esta nueva tendencia minimalista y seguir los consejos que propone en su web, apunta alguno de ellos para empezar tu new life:
- Cambia tu perspectiva. No mires la ropa como en un producto desechable, sino en algo que te gusta y en lo que quieres invertir. Al igual que cuando compras una obra de arte o un mueble te fijas en todos los aspectos de la compra, también deberías hacerlo con la ropa.
- Crea listas cada temporada con tu propia wish list. Piensa qué es lo qué realmente necesitas cada temporada y olvida las compras compulsivas. Medita qué te sirve y qué no de lo que ya tienes y compra exactamente lo que sabes que mejorará en tu armario.
- Haz un presupuesto. Piensa cuánto dinero vas a destinar a esas prendas que necesitas. Recuerda que a veces pagar por algo más es una inversión a largo plazo y que a veces lo barato sale caro. Un bolso negro, unas botas o un abrigo atemporal son prendas que podrás usar durante años.
- Encuentra tu uniforme. Averigua que prendas te sientan mejor y compra en consonancia a ellas.
- Dona lo que no necesites. Harás hueco en tu armario a la vez que ayudas a otra gente que lo necesita más que tú.
- Piensa en lo que te hace feliz. Ama cada cosa que tengas y no necesitarás más para estar a gusto con lo que tienes.
Y tú, ¿te animas a dar un respiro a tu cartera?
Imagen cabecera: @verenaerin
Deja una respuesta