Esta semana el mundo de la moda está de cumpleaños. Y es que, el pasado día 5 de julio el bikini cumplía nada más y nada menos que 70 años. Porque aunque hayamos cambiado de siglo y la moda haya pasado por numerosas tendencias, esta prenda permanece año tras año en las maletas de jóvenes y mayores. Fue exactamente en 1946, cuando el diseñador francés Louis Reard presentara por primera vez el diseño del primer bikini en la piscina Molitor de París. Si bien es cierto que no era la primera vez que la sociedad parisina veía un bañador de dos piezas, ya que Jacques Heim ya había presentado 14 años antes su bikini Atome sin gran éxito, pero sí era la primera vez que un traje de baño dejaba ver el ombligo sin ningún tapujo. Por supuesto, mucho se habló de la polémica pieza y evidentemente no estuvo exenta de críticas, y de hecho no fue hasta pasados los años 60 cuando la prenda consiguió hacerse un hueco en los armarios femeninos. Eso sí, lo hizo para quedarse. Ahora, con motivo de su 70 aniversario el portal de moda Stylight ha realizado otra de sus geniales infografías para hacernos un particular recorrido que sigue la trayectoria del bikini a lo largo de diferentes décadas con nosotros. ¿Te animas a conocerla?
El bikini en los años 40: Llega el escándalo
A día de hoy, el bikini es una prenda ligera realizada con técnicas de secado rápido, pero en la década de los 40, los trajes de baño se fabricaban con materiales como el lino o el algodón, que una vez mojados duplicaban su peso y tardaban un tiempo considerable en secarse. Entre los diseños, la estética “delantal” con volantes era la favorita de las bañistas. Sin duda, no eran buenos tiempos para nuestro amigo el bikini. Su fama se vería aún más perjudicada con la actriz y nadadora Esther Williams, conocida como “La sirena de América”, cuando se negó en redondo a llevar uno, llegando incluso a diseñar su propia línea de trajes de baño para evitarlo.
¿Qué se llevaba con el bikini?
Debido a la escasez de recursos durante la Primera Guerra Mundial, los sombreros se sustituyeron por turbantes confeccionados con pañuelos y los tacones se convirtieron en sandalias con plataforma de corcho de Salvatore Ferragamo.
El bikini en los años 50: La chica del bikini
Brigitte Bardot y la Costa Azul se convirtieron en el centro europeo del bikini gracias al estreno de La chica del bikini en 1952, causando un gran revuelo con la reveladora prenda durante el festival de Cannes de 1953. En Estados Unidos, a pesar de que algunas chicas pin-up habían empezado a llevar bikinis, las actrices no las tenían todas consigo. Jane Russell confesó que durante el rodaje de La línea francesa pidió que cambiaran su bikini por un traje de baño de una sola pieza porque se sentía “demasiado desnuda” llevando el bikini.
¿Qué se llevaba con el bikini?
Las gafas de sol “ojo de gato” y los estampados florales hacían las delicias de las fashionistas. Y es que, en esta década las mezclas de elementos exóticos y tropicales estaban en auge.
El bikini en los años 60: Juegos ópticos
Por fin, en los años 60 consiguió hacerse un hueco en los armarios –y maletas- de muchas mujeres. Gracias al nailon, el bikini consiguió adaptarse al cuerpo curvilíneo de las mujeres y los diseños evolucionan hasta dar con el tiro bajo. Además, en Estados Unidos se propaga la cultura playera y el surf y los Beach Boys parecen ir de la mano. Y a pesar de que la revista Sports Illustrated publicara una edición especial llamada ¡Sólo bikinis!, haciendo una recopilación de los mejores bikinis de todo el año, la imagen más sonada de la década correspondería a la película británica de James Bond Dr. No. Aunque no es de extrañar, ¿alguien de los aquí presentes puede olvidar el bikini blanco con cinturón de Ursula Andress?
¿Qué se llevaba con el bikini?
Los estampados de efecto óptico se combinaban con gafas de sol ovaladas, gorros de baño y una pose dramática.
El bikini en los años 70: ¡Qué viva el ganchillo!
La década de los 70 trajo consigo minúsculos bikinis de ganchillo en forma de triángulo, posiblemente debido a la aparición de los primeros tangas llevados a la fama por Rudi Gernereich, quien diseñó una versión de la prenda en 1974 para hacer frente a la prohibición nudista de las playas de Los Angeles.
¿Qué se llevaba con el bikini?
La imagen de Jacqueline Kennedy paseando por Capri bajo el anonimato de un sombrero de ala ancha y unas gafas de tamaño XXL quedó tan grabada en la retina de las mujeres de la época que muchas mujeres de todo el mundo copiaron el outfit. Junto con los zuecos o las plataformas, estos accesorios se convirtieron en la obsesión de todas.
El bikini en los años 80: La locura del flúor
No se puede hablar de los 80 sin mencionar los vídeos de ejercicio de Jane Fonda. Gracias a ella, el aerobic, los calentadores y las mayas color flúor dieron la vuelta al mundo. Como es natural, después de tanto ejercicio, los bikinis por encima de la cadera que dejaban ver las trabajadas piernas en su plenitud fueron un must-have
¿Qué se llevaba con el bikini?
El look deportivo se completaba con gomas de pelo de tela, zapatillas y riñonera, siempre en tonos flúor, of course. ¿El gadget de la época? ¡El walkman con Like a virgin de Madonna sonando a todo trapo por los auriculares!
El bikini en los años 90: El estilo californiano
Los vigilantes de la playa y 90210 hicieron de California el centro de todas las miradas. Mientras que Pamela Anderson corría a cámara lenta por la playa con un bañador rojo presumiendo de ingles, Annalynne Mccord causaba furor por sus conjuntos con estampado de leopardo. El resto ya es historia.
¿Qué se llevaba con el bikini?
Si bien las gorras de béisbol y los pendientes de aro extra grandes contaban con muchos seguidores, el accesorio por excelencia de los 90 unos buenos skates.
El bikini en el 2000: el ombligo de mundo
Si en los inicios del bikini enseñar el ombligo se consideraba de mal gusto, el cambio de siglo lo convirtió en requisito indispensable. La moda abrazó esta tendencia con crop tops y pantalones de tiro bajo que dejaban ver los piercings en los ombligos de medio mundo. En la playa, los bikinis en forma de triángulo en tonos metalizados causaban furor.
¿Qué se llevaba con el bikini?
Sombreros, sombreros, sombreros…de ala ancha o tipo cowboy, lo importante era llevar uno a juego con unas gafas cuadradas que, a poder ser, tuvieran las lentes de colores. Y si además formabas parte de ese pequeño grupo de privilegiados que se habían hecho con la primera versión del iPod, ¡la playa era tuya!
El bikini en 2010: Sporty style
Aún es pronto para dictar sentencia pero parece que esta década el bikini se ha sumado a la tendencia sporty. Frases como “healthy is the new skinny” y “yoga, una forma de vida” parecen representar la mentalidad de nuestra sociedad y el bikini se ha adaptado a nuestras necesidades con cortes que se ajustan a la perfección a nuestros cuerpos y permiten amplia libertad de movimientos.
¿Qué se lleva con el bikini?
La tendencia normcore se ha adueñado tanto de la playa como del asfalto. Y si tuviéramos que elegir un accesorio para guardar en la cápsula del tiempo, las gafas de sol redondas con aire futurista tendrían un puesto privilegiado en ella.
Deja una respuesta