El arte es transgresor, si no no es arte. Si el arte no despierta emociones en el público, quizá no haya cumplido su cometido. Sin embargo, también hay que precisar que no todo lo que provoca emoción en el público es artístico. Con este debate sobre el tapete, quizá entiendan mejor la controversia que se ha generado en Polonia por la publicación de un vídeo en el que se muestra a un grupo de personas completamente desnudas jugando al pilla pilla en una cámara de gas.

[Hitler y el mostacho más satirizado de la Historia]

Ya de por sí, este material podría herir sensibilidades en aquellos que entienden la magnitud del horror que sufrieron los judíos bajo la batuta de Hitler. Pero no fue así para aquellos que vieron en este vídeo un atisbo artístico tal, como para mostrarlo en una exhibición pública en un museo de Cracovia. Ya se están buscando responsables para tomarse medidas.

En una cámara de gas real

Las organizaciones judías y supervivientes del Holocausto nazi así lo están exigiendo desde Israel, desde donde se presiona para que se encuentren a los culpables de esta falta de respeto no solo por satirizar sobre uno de los capítulos más oscuros de la historia del ser humano como raza, sino también por haber tenido acceso al campo de concentración nazi de Stutthof, donde fueron exterminados miles de judíos. “Queremos saber quién dio permiso para grabar, por qué nadie protestó por este vídeo y cómo fue posible filmarlo”, denuncian desde la oficina israelí del Centro Simon Wiesenthal.

Pero esta acción supuestamente artística que ha levantado ampollas no es nueva, sino que tuvo lugar hace dos años, pero tiene ahora la atención mediática puesta en ella por la citada demanda. Tal y como señalan, se ha tardado tanto en llevar el caso a la justicia porque se desconocía “en qué campo de concentración se había grabado y en qué cámara de gas”. También tardó porque cada vez más asociaciones de judíos se sumaban a la queja judicial. Este revuelo hizo que el Museo de Cracovia decidiese eliminar la proyección de esta cinta en sus instalaciones, aunque días después lo volvió a incluir en su propuesta al considerar que forma parte de su libertad de expresión artística.

Imagen del campo de concentración de Stutthof.

Imagen del campo de concentración de Stutthof.

¿Pondrías algún límite al arte? ¿Todo vale si se dice que es artístico? ¿Es una cámara de gas el lugar en el que jugar al pilla-pilla desnudo?