El diseñador Jean Porsche recrea el Gabinete Visconti para la Italian Trade Agency

¿Cómo sería si Luchino Visconti (1906 –1976), el famoso director de ópera y de cine italiano, viviera hoy? O mejor aún, ¿y si despertara en 2024 y nos encargara su despacho? Este fue el punto de partida para Gabinete Visconti, el Espacio Italia en Casa Decor 2024 que el diseñador Jean Porsche ha creado para la Italian Trade Agency (ITA), la agencia gubernamental que apoya el desarrollo empresarial de las empresas italianas en el extranjero. También, afirma la excelencia del Made in Italy en el mundo. En esta ocasión ITA ha “traído” a una veintena de marcas italianas.

El diseñador eligió a Visconti por ser una referencia del estilo italiano, de la dolce vita y de la elegancia que representa en su forma de ser. “Visconti era un aristócrata que bien podría ejemplificar al típico dandy italiano y pensar en él es pensar en buen gusto”, nos comenta Jean Porsche. Según él, lo bueno de Visconti es que aparte del cine, está también la ópera y sus puestas en escena. Además, “su personalidad está claramente reflejada en todas y cada una de sus obras”. Así, el despacho Visconti es colorido, irreverente, singular.

Por descontado, hoy Visconti descubriría que el diseño italiano ha evolucionado, pero sin perder el toque de lujo y glamour, recordando siempre las bases del conglomerado empresarial italiano de artesanos, grandes marcas y firmas que se han vuelto internacionales y que siempre han impulsado el diseño.

En Espacio Italia el suelo de madera es el original del palacio y ha recuperado todo su esplendor con el barniz Aquadeva Transit Plus, de Quide-Deva. El mecanismo Living Now with Netatmo/nogal + Plástico Acabado Dark, de Bticino suministra la tecnología smart.

Como escritorio, Jean Porsche ha elegido la mesa Uragano de Natuzzi Italiade la que solo existen 65 unidades. La silla de oficina Venus, tapizada con una tela de Rubelli –al igual que las sillas Valle, de Natuzzi Italia– son  de Diemme. Destaca el escultórico radiador Milano de Tubes Radiatori.

En este espacio los elementos de papelería son muy significativos. Il Papiro son expertos en papeles marmoreados elaborados con técnicas del s. XVII. Por su parte Tassotti realiza artesanalmente sus piezas desde 1957.

Sobre la mesa Tempio, de Natuzzi Italia,  reposan varias vasijas esculpidas en mármol por Kreoo. Las dos butacas gemelas, diseñadas por Jean Porsche, se han tapizado con la línea Tessuti d’Arredamento de Etro

La chimenea, el punto focal en la distribución del espacio, ha sido realizada en un gres porcelánico de Sapienstone. La pared se ha creado en curva con el espectacular revestimiento mural Sunburst, de la firma Arte.

El sofá verde es el modelo Beverly, y la alfombra Tierra, de lana con diseño geométrico y con cada pieza cosida a mano, son creaciones de Michele Bönan Interiors. El  perfume está presente a través de Culti Milano.

En el techo se ha dispuesto al estilo de las jaimas de Renzo Mongiardino, el célebre arquitecto italiano de los años 50 y 60.  La lámpara es el modelo colgante Khan, de policarbonato, un diseño de Philippe Starck para Kartell. La vajilla elegida es Secret Garden y pertenece a la nueva colección  Aquazzurra Casa.

Le pedimos al diseñador Jean Porsche que por un momento se imaginara ser el propio Luchino Visconti. ¿A quiénes de sus amigos invitaría a este despacho en Casa Decor? “Pues haría una sesión espiritista, donde convocaría las almas de todos los presentes y futuros que me adoraran o me odiaran (poniéndome en su piel claramente). Me encantaría que viniera Helmut Berger, invitaría también a Offenbach y a Coco Chanel y a partir de ahí ver qué locuras aparecen de este nuevo neorrealismo italiano”, nos comenta.

Imágenes Nacho Uribesalazar para Casa Decor