La artista brasileña Flavia Junqueira llenó la Sala Gran del Liceu  con 1500 globos de diferentes colores. Es la primera vez que “interviene” un teatro europeo.

La artista Flavia Junqueira ha utilizado aproximadamente 1500 globos de aire para llenar la Sala Gran del Liceu. Así, ha creado una sensación de contraste entre la permanencia del espacio y la fragilidad y volatilidad del globo flotante. Los globos, elementos propios símbolo pop, contrastan con el espacio neobarroco de la sala.

Las escenografías de Junqueira se caracterizan por su precisión a la hora de introducir los diferentes elementos como los globos o caballitos de carrusel. Ella y su equipo trabajan durante horas para que el espacio adopte una forma perfecta y que más tarde será capturado por una fotografía. No hay ningún detalle dejado al azar. Además, existe un minucioso trabajo de investigación previo sobre la historia del espacio que acoge la sutil metáfora escondida en cada una de las piezas.

Aunque son extremadamente pictóricas, sus fotografías tienen un interés mucho más escultórico. Al ocupar lugares históricos con globos, se crean delicadas celebraciones de la impermanencia.

La impresionante instalación onírica y poética es una vuelta a la infancia. La artista se mueve con facilidad  entre la realidad y fantasía, lo físico y lo alegórico, el presente y el pasado. Después de dejar que los globos tomen posesión del interior del Liceu, Flavia Junquera toma una serie de imágenes. De ellas quedan varias “oficiales” en forma de documento fijo de la instalación efímera.

Flávia Junqueira (São Paulo, 1985) es una de las artistas brasileñas más notables de la escena artística latinoamericana. Expone por primera vez en un teatro europeo una de sus creaciones efímeras.

La escenografía tiene una apariencia lúdica y de festividad. Pero al mismo tiempo la artista construye una crítica a la disfuncionalidad de los sistemas artísticos, arquitectónicos y políticos. Su paisaje transitorio representa una reflexión sobre la superficialidad y la fragilidad de los tiempos actuales.

La intervención de Flavia Junquera es una de las propuestas destacadas del director artístico del Liceu Víctor Garcia de Gomar. Él apuesta por hacer del Liceu un centro de las artes donde también confluyan otras disciplinas.

Esta acción artística ya se ha reproducido en diferentes espacios culturales del mundo. La idea nació hace tres años. Entonces Junqueira inició una investigación artística para catalogar a través de su singular mirada los principales teatros de su país. Para crear otras realidades, introdujo elementos disruptivos y anacrónicos. Como por ejemplo los globos, el confeti o las pompas de jabón.  Esta investigación se amplió en 2022 en Europa, gracias al apoyo de su galerista Flor Reiners.