Los diseños de United Nude son un sin parar de sorprendentes creaciones. Cuando el mundo entero pensaba que ya estaba todo inventando en el sector del calzado, llega NOVA Shoe, un zapato creado en colaboración con la arquitecta Zaha Hadid que rompe cualquier esquema visto hasta ahora en el mundo de la moda.

Ya hacía años que Zaha Hadid y Rem D. Koolhaas habían hablado de colaborar juntos. Hadid, arquitecta anglo-iraquí con una gran pasión por los zapatos,  y Rem D. Koolhaas, director creativo de United Nude y sobrino del mismísimo arquitecto Rem Koolhas, rápidamente estuvieron de acuerdo en la creación de un zapato sin pretensiones comerciales,  eliminando las reglas del calzado para crear una forma completamente nueva de zapato.

El revolucionario diseño de NOVA es una clara síntesis de materialización, ergonomía y dinamismo. El lenguaje arquitectónico de Hadid, de curvas sinuosas y formas imposibles, ha sido plasmado a la perfección para transmitir la sensación de movimiento.  En cada etapa del proceso de la creación del zapato, tanto durante el diseño como en su construcción, se ha experimentado desafiando los límites formales preconcebidos para el calzado.

“Las colecciones de United Nude son provocativas y sensuales. La experimentación constante de Rem D. Koolhaas en la innovación de la moda nunca falla”, afirma Hadid.  “Siempre he apreciado a aquellos que se atreven a experimentar con nuevos materiales y proporciones. Nuestra colaboración reinterpreta la clásica tipología de los zapatos, ampliando las fronteras de lo que es posible hacer en zapatería sin comprometer la estructura“.

[photomosaic ids=”2902,2901,2900,2899,2898”]

El diseño del modelo NOVA incorpora una serie de estrías en su estructura en cuatro secciones muy definidas, estableciendo una relación formal directa con la estructura primaria de una zapato y que representan las distintas fuerzas dinámicas que intervienen en la acción de dar un paso. Gracias a sus 30 años de experiencia trabajando con complejas estructuras, Hadid ha desarrollado un innovador sistema de distribución del peso,  que permite que el talón, situado a 16 centímetros del suelo, parezca estar flotando.

“Zaha reinventa constantemente sus propias ideas e interpretaciones”, comenta Koolhaas. “Sus creaciones visionarias son inesperadas. No pude resistir el desafío de trabajar con Zaha. Nos permitimos el mayor grado de experimentación y utilizamos lo último en diseño digital y en tecnología de fabricación para crear uno de los zapatos más innovadores jamás producidos“.

[photomosaic ids=”2909,2908,2907”]

Ingeniería y diseño se han combinado en la fabricación de este zapato, para el cual se ha tenido que inventar toda una nueva forma de fabricación de zapatos, que combina técnicas como el moldeo por inyección y rotación o la fundición en vacío. De hecho, NOVA es el primer zapato de la historia en emplear moldeado rotativo, en donde se emplean metales en proceso de enfriamiento que se rotan por un eje perpendicular, lo que hace posible la fabricación de este modelo liso y sin costuras. La parte exterior del zapato es de vinilo metálico cromado rayado, forrado por dentro con piel italiana y tanto su plataforma como su tacón están realizados con fibra de vidrio.

No os perdáis el making of del proceso de creación del NOVA Shoe.

zaha-for-united-nude-5-colors