La ambientación es uno de esos puntos que consiguen meterte de lleno dentro de una historia, o sacarte de ella. No es fácil adaptar ciertas temáticas, y mucho menos si hablamos de una novela fantástica o de ciencia ficción.

King’s Landing, Qarth. Harrenhal, El Muro… Juego de Tronos, cuenta con el que posiblemente sea uno de los universos más complicados de adaptar de los últimos tiempos. Aparte del innegable mérito que ya tiene el autor de las novelas, George R.R. Martin, es imposible no apreciar la profesionalidad y la fidelidad con la que están llevados los relatos a la pantalla.

La responsable de plasmar en papel esas palabras que describen el universo de Westeros, para luego poder trasladarlas a la pantalla, no es otra que Kimberley Pope, la ilustradora ha sido responsable del arte conceptual de Maléfica, así como de lo nuevo de los hermanos Wachowski: Jupiter Ascending. Ella también es la responsable del diseño conceptual de películas tan conocidas como Scott Pilgrim contra el mundo, Attack the block o Ágora.

[photomosaic ids=”8802,8803,8804,8805,8806,8807,”]

Es cierto que, siempre hay pie para la subjetividad, y la lectura de una novela conlleva de manera intrínseca la creación de un imaginario propio y único en cada lector. Pero no hay lugar a dudas de que objetivamente Kimberley Pope ha sido capaz de recrear un universo totalmente ficticio de manera espectacularmente fiel, algo que rara vez se había visto en otro ámbito que no fuera el propiamente cinematográfico. Sin mucho margen de error, podemos afirmar que cada capítulo de Juego de Tronos se ha convertido casi en una película, sobre todo si hablamos de temas de presupuesto… Algunos pagaríamos por ver el desglose de presupuesto de un solo capítulo.

[photomosaic ids=”8811,8812,8809,8813,8808,8810″]

Tres temporadas avalan el trabajo y la dedicación de todo un equipo especialmente detallista que consigue acongojar o emocionar con sus ambientaciones. Mucho que ver tiene, obviamente, el equipo encargado de localizar los escenarios apropiados para llevar a cabo el rodaje. Liderado por Robert Boake, este equipo eligió Irlanda, Croacia, Marruecos, Malta o Islandia como algunos de los lugares dignos de representar el maravilloso mundo de Canción de Hielo y Fuego. No todo es construcción y, a veces, hay que dejarse seducir por la propia naturaleza, capaz de diseñar escenarios que, por si solos, quitan el hipo.

[photomosaic ids=”8814,8815,8816,8817,8818,8819″]

La belleza de estos parajes, unida al gran trabajo del equipo de fotografía, hacen que Juego de Tronos sea, como mínimo, una serie técnicamente brillante.

La cuarta temporada está al caer y, para los más curiosos, os dejamos un pequeño avance. Para que no os mordáis más las uñas esperando. Desde Malatinta no hemos querido ver el vídeo entero para evitar spoilers. ¡Allá vosotros!

Pincha aquí para ver el avance

***¡¡¡ACTUALIZADO!!! HBO subió anoche a su canal de youtube un nuevo avance de la cuarta temporada de Juego de Tronos.***

Podéis pinchar aquí para verlo.