Allá por 1950, un joven y desconocido Andy Warhol se trasladó a Nueva York para iniciar una carrera como ilustrador de revistas y publicista. Fue durante esta década cuando comenzó a ganar cierta reputación gracias a sus ilustraciones para la compañía de calzado I.Miller, que se publicarían casi semanalmente en la edición dominical del New York Times. Dibujos a tinta, sueltos y emborronados, que posteriormente se recopilarían en varios libros de ilustraciones de zapatos. Ahora, seis décadas más tarde, Raf Simons, director creativo de la casa Dior, retoma las ilustraciones del rey del pop art en colaboración con la fundación Andy Warhol para decorar la colección de Otoño-Invierno 2013-2014.

[photomosaic ids=”4097,4098,4099,4100″]

Conceptualización y modernización son las bases sobre las que se sustentan las propuestas realizadas por Simons para Dior, que para la próxima temporada se transforman en mágicos diseños que funden de manera única el arte y la moda, con prendas y accesorios que se convierten en un auténtico cuaderno de inspiración.  Asimetrías, yuxtaposiciones, siluetas cambiantes y reiterados grafismos de Warhol, bordados en vestidos e impresos en los bolsos Lady Dior y Diorissimo, transmiten esa idea de la “libre asociación” tan propia del surrealismo y fundamental en esta serie artística. Para Raf Simons, quien afirma estar muy interesado en la delicadeza y sensitividad del trabajo del artista, “Warhol era una elección obvia. La idea de dibujar a mano, como una firma personal, fue la idea principal para llevar a cabo esta colección”.

[photomosaic ids=”4100,4101,4102,4103″]

En colaboracion con The Andy Warhol Foundation for de Visual Arts, la casa Dior continúa escribiendo la historia de la Maison francesa que conecta con el mundo del arte. Una historia que guarda sus orígenes en el trabajo como galerista de un jovencísimo Christian Dior, cuando antes de ser modista trabajó exhibiendo el trabajo de importantes artistas como Dalí y Picasso. Por ello, para celebrar esta unión excepcional, Colette –una de las tiendas más famosas de París– vistió de gala sus escaparates entre el 20 y 27 de Octubre con una selección de piezas de la colección, coincidiendo con la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) celebrada en la capital francesa del 24 al 27 de octubre en el Grand Palais.

[photomosaic ids=”4110,4111,4112,4113″]