Viktor Horsting y Rolf Snoeren se conocieron durante los exámenes de admisión a la Arnhem Academy of Art and Design en Holanda. Poco después de graduarse, en 1993 fundaron su propia marca de moda y se fueron a vivir a París. Allí, mientras buscaban trabajo, decidieron presentarse al Le Salon Européen des Jeunes Stylistes in Hyеres, uno de los mayores concursos de moda en Europa. No tenían ninguna experiencia ni equipo detrás. De hecho se apuntaron más bien para hacer networking. Cuando ganaron los tres primeros premios, el mundo de la moda se dio cuenta del nacimiento de uno de los dúos de más talento en el panorama internacional. El negocio empezó a tomarles en serio.

Ahora, la exposición ‘Viktor & Rolf: Fashion Artists 25 Years‘ en el museo Kunsthal en Róterdam muestra hasta el 30 de septiembre la mayor retrospectiva sobre su trabajo a lo largo de los últimos 25 años. 60 modelos de sus colecciones haute couture demuestran su concepto radical de “arte ponible”.

Viktor & Rolf 25 YEARS AT KUNSTHAL ROTTERDAM

Viktor & Rolf 25 YEARS AT KUNSTHAL ROTTERDAM

Viktor & Rolf 25 YEARS AT KUNSTHAL ROTTERDAM

RE:CYCLE, la nueva colección sostenible de Viktor & Rolf para Zalando

“Nos conocemos desde hace ya tanto tiempo. Nuestro trabajo es en gran medida el resultado de nuestra amistad. Algo parecido a una conversación que continúa desde que teníamos 18 años”, comenta Viktor.

Después de su debut, siguieron tres años más en París, donde mostraban sus creaciones experimentales sobre todo en galerías de arte. Luego volvieron a Amsterdam y crearon su primera colección de alta costura. El gran éxito internacional llegó con la colección ‘Russian Doll’ otoño-invierno 1999/2000. Sobre la pasarela los dos diseñadores iban poniendo una tras otra hasta nueve capas de ropa sobre la “muñeca viva” encarnada por la modelo Maggie Rizer. De hecho, unas de las piezas mas espectaculares de la exposición en Rotterdam son las 25 muñecas de porcelana hechas a mano. Sobre ellas se pueden ver algunos de los modelos más icónicos de los diseñadores, todo en perfecta escala, desde los materiales y los cortes hasta los peinados y el maquillaje.

Moises Nieto presenta una colección inspirada en las mujeres que cambiaron la vida de Picasso

En 2000 los dos lanzaron su linea pret-a-porter pero en 2013 volvieron a dedicarse en exclusiva a la alta costura, en parte para recuperar no sólo el control, sino también el puro placer por el proceso de inspiración y creación. La tienda Pop Up en el Kunsthal Rotterdam ofrece todo tipo de merchandising inspirado por los diseños mas conocidos de Viktor & Rolf.

“Nuestra colaboración es un misterio incluso para nosotros mismos. Por eso preferimos no analizarlo demasiado, para que no desaparezca la magia. Nunca discutimos. Si no hemos llegado a un acuerdo, quiere decir que la idea todavía no esta del todo finalizada” cuenta Rolf Snoeren.

Louis Vuitton y Jeff Koons vuelven a fundir el arte y la moda en su nueva colaboración