¿Te imaginas lo que ocurre cuando un volcán entra en erupción?,¿cómo es?, ¿has escuchado alguna vez hablar de las Tormentas Sucias?. Quizás estas y otras muchas preguntas se las ha estado haciendo constantemente el fotógrafo chileno Francisco Negroni. Famoso por inmortalizar como nadie los increíbles momentos en los que un volcán entra en erupción, ante la atónita mirada de todo aquél afortunado y no tan afortunado espectador.

Licenciado en Turismo por la ciudad de Puerto Montt y fotografía en Viña del Mar. Negroni refleja como nadie las increíbles y más que extremas condiciones atmosféricas que se originan una vez que un volcán decide despertarse de su largo letargo.

‘The Climax, Kansas Supercells’: el origen de la tormenta

Famoso por haber captado las denominadas ‘Tormentas Sucias’, uno de los fenómenos climáticos más complejos de ver y que están directamente relacionados con la producción de relámpagos en una nube volcánica durante una erupción. El fenómeno se origina por la colisión de fragmentos de rocas, cenizas y partículas de hielo en una columna de humo volcánico; produciendo cargas estáticas de la misma forma como se forman rayos en una tormenta eléctrica común. Un suceso poco que común, ya que los estudios han demostrado que las Tormentas Sucias están presentes tan sólo entre el 27% al 35% del tiempo, haciendo que el trabajo de Negroni sea aún más especial.

Actualmente, Periódicos chilenos como El Mercurio, La Tercera, Lun, Diario El Sur, Diario Austral, Enfoque Magazine y otros muchos ya han contado con su colaboración, además de agencias internacionales como AFP, Reuters, EFE, AP, GlobalPost o National Geographic.

Elsa Bleda nos muestran cómo la vida nocturna tiene color de neón