YouTube, junto a plataformas de streaming como Spotify, se ha convertido por méritos propios en el termómetro con el que medir los gustos de los consumidores a escala mundial. Como cada año, los ritmos más comerciales copan los primeros puestos que, curiosamente, acaparan en su mayoría artistas latinos. Algo bastante significativo en los tiempos que corren, determinando una evolución e inclinación constante del público hacia el hip hop, el reggeaton, R&B y, en definitiva, ritmos más calurosos y sensuales; bailables.

ADEMÁS [‘Despacito’ ya tiene nueva versión, la parodia de Barrio Sésamo]

Como era de esperar, “Despacito” (con recientes nominaciones a “Mejor Canción del Año” y “Mejor Grabación del Año” en los próximos Premios Grammy) certifica el que ha sido su año. Nadie discute el éxito que junto a Daddy Yankee ha situado en el disparadero a Luis Fonsi, autor del archiconocido ‘pelotazo’.

Ed Sheeran, J Balvin, Maluma y Brunos Mars son los siguientes artistas que copan los 5 primeros puestos respectivamente. Chris Jeday, Nicky Jam y Enrique Iglesias -puestos 6, 7 y 10 respectivamente- son los otros artistas que ponen acento español a la lista, dejando los puestos 7 y 8 para Jason Derulo y DJ Khaled.

RECORDAMOS: [Todos los detalles de Stormborn, el segundo episodio de Juego de Tronos]

“Súbeme la radio” -puesto 10- tiene un total de 2.400 millones de reproducciones, mientras “Despacito”, en tiempo récord, ha conseguido alzarse con el simbólico premio de ser el vídeo con mayor número de reproducciones en la historia de la plataforma, lo que constata la magnitud y poder de YouTube. Ahora solo queda ver cómo evolucionará una industria obligada a reinventarse de manera constante.

1.-Luis Fonsi, Daddy Yankee / Despacito

2.-Ed Sheeran / Shape of You

3.-J Balvin / Mi gente

4.-Maluma / Felices los 4

5.-Bruno Mars / That’s What I Like

6.-Chris Jeday / Ahora Dice ft. J. Balvin, Ozuna, Arcángel

7.-Nicky Jam /  El Amante (Álbum Fénix)

8.-Jason Derulo / Swalla (feat. Nicki Minaj & Ty Dolla $ign)

9.-DJ Khaled / I’m the One ft. Justin Bieber, Quavo, Chance the Rapper, Lil Wayne

10.-Enrique Iglesias / SUBEME LA RADIO ft. Descemer Bueno, Zion & Lennox