La carrera por conseguir los mayores avances tecnológicos ha comenzado. Samsung, Apple, HTC o el monstruoso Google son algunos de los corredores que luchan por llegar antes y con un mayor éxito a la meta y, por supuesto, el mundo artístico no iba a quedarse de lado. Desde las primeras tabletas gráficas de Bamboo a las impresionantes Cintiq de Wacom que han solucionado tanto la vida a ilustradores y diseñadores gráficos, ahora, Google junto a HTC nos trae una herramienta que será motivo de discusión y asombro en los círculos más conservadores del arte: Tilt Brush.

Una aplicación que solamente podremos usar si disponemos de las espectaculares y nada accesibles ‘HTC Vive‘ que por un módico precio de 899 € nos permitirá entrar en un mundo digital totalmente surrealista a gusto del consumidor. Tilt Brush nos da la oportunidad de crear, destruir y garabatear en un mundo tridimensional que nosotros mismos iremos creando, ya que sus “posibilidades son infinitas” dejando de lado los pinceles y el aguarrás.

¿Una nueva forma de hacer arte?

Una vez creada la aplicación, desde Google quisieron testear que realmente este desarrollo les saldría rentable, ya no sólo a nivel técnico-artístico, sino a nivel cultural, porque…¿a ti no te preocuparía lo que pudiera opinar Glen Keane o Tristan Eaton?, evidentemente al gigante norteamericano sí. Para comprobar que su aplicación iba a ser un auténtico éxito se llevaron a artistas de la talla del muralista Jorge Rodríguez Gerada o del mismísimo Eaton a París, lugar en el que se encuentra Google Cultural Institute, para así poder comprobar que habían creado una nueva forma de hacer arte.

“Lo que realmente me llamó la atención, es su capacidad para convertirse en una nueva plataforma para crear instalaciones en espacios y museos” comentaba Gerada. Pinturas que cobran vida y que te permiten interactuar con ellas a través de las múltiples herramientas que ofrece el programa, desde crear espectaculares estelas a volcanes en erupción, porque como declara la muralista sudafricana FAITH47 “básicamente esculpes tu dibujo”.

Pero no sólo el mundo del arte y la animación se va a ver influida por Tilt Brush, sino que la moda y sobre todo su proceso creativo cambiará mucho, ya que el diseñador dispondrá de todas las herramientas necesarias para poder esculpir sus diseños en un maniquí digital con el podrá comprobar medidas, colores, formas y estilos en vivo sin tener que ser fruncidos y posteriormente retocados.

Así que si dispones de unos ahorrillos extras, no te puedes perder esta nueva colaboración entre Google y HTC, porque el arte está a punto de entrar en una nueva realidad.