#ThisIsNotConsent, así se llama la campaña iniciada por miles de mujeres y que inunda redes irlandesas clamando al unísono: ‘¡esto no es consentimiento!’

Tal vez has visto algo en internet y te ha llamado la atención, pero ¿sabes realmente de dónde nace la iniciativa?

¿Sexo o violación? La vagina que dijo no

Hace poco más de una semana un hombre fue absuelto de violación en Irlanda. Durante el juicio, y como defensa del acusado, la abogada sacó a relucir la ropa interior de la víctima, alegando que era su tanga era de encaje.

Cuando la noticia se dió a conocer las redes sociales ardieron y las mujeres irlandesas salieron a la calle, llegando el escándalo hasta el Parlamento.

Las irlandesas empezaron además a compartir su ropa interior públicamente como repulsa ante este tipo de prácticas e iniciativas que son más habituales de lo que pudiera parecer. Consiste en cuestionar la responsabilidad de la víctima, fruto de la cultura de la violación en la que nos hallamos inmersos.

¿Hombres feministas? ¡Sí, por favor! Estos tweets virales nos muestran todo lo que nos gustan

¿Acaso el tipo de ropa que lleva una persona, una mujer en concreto, justifica una violación? ¿Acaso la decisión de mantener sexo o no, no debe ser una cuestión personal y voluntaria independientemente de que “”tu ropa pida a gritos que te violen”” (véanse bien las comillas por favor)?

Si no es sí, es no. En eso consiste el consentimiento.

Independientemente de los motivos que llevaran a dejar en libertad al acusado (desde aquí no tenemos datos suficientes para esclarecer qué ha ocurrido en realidad), es importante dejar de manifiesto que las personas somos responsables de nuestras acciones. Si los actos del otro con frecuencia no justifican las acciones que decido personalmente llevar a cabo, mucho menos la ropa.

Nadie más que uno mismo es dueño de sus acciones y sus decisiones, y nadie más que una misma puede decidir, libre y voluntariamente si accede a tener sexo o no.

Los tangas no hablan, la ropa no decide.

Las mujeres, sí.

Basta ya de actuar como si esto no fuera así.

#ThisIsNotConsent

¿Qué llevabas puesto… el día que te violaron? La exposición

¿Acaso el tipo de ropa que lleva una persona justifica una violación?