Cada vez que hay un reboot – iniciar desde cero una historia ya contada- o un remake -volver a contar, de la misma manera, algo ya explicado- de alguna serie o película, se suele decir que es sinónimo de la falta de ideas, aprovechándose de éxitos ajenos, para que muchos directores, actores y productores, puedan hacerlos suyos.

Cómo todo en esta vida, hay cosas que no funcionan ya sea por su poco interés o, porque realmente no era necesario, como se pudo comprobar con el remake-continuación de las aventuras de El Coche Fantástico. Pero no todas son un verdadero desastre, sino que, algunas, en cambio, funcionan muy bien y son capaces de dar otro punto de vista al espectador. Hoy os presentamos uno de estas series que, poco a poco pero con paso firme, se ha ido afianzando en la programación, estamos hablando de Teen Wolf.

La serie partía de la película de los años ochenta, en la que un jovencísimo Michael J. Fox, de la noche a la mañana, se transformaba en un hombre lobo. Esto, lo aprovechaba para conseguir triunfar en el equipo de básquet del instituto y convirtiéndose en una estrella adolescente perseguido por las chicas más chic del centro estudiantil. Este papel catapultó, conjuntamente con Back The Future, al actor y consiguió ser un ídolo carpetero de millones de adolescentes durante la década de los ochenta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La película consiguió cierto éxito y realizaron una segunda parte, con diferente actor, pero en la misma línea argumental y dirigido a un público adolescente. Ésta no consiguió atraer al público como su predecesora pero, a sus espaldas, había tenido el éxito de la primera parte y el logro forjarse un nombre dentro del star-system del público teen, llevándose más tarde al género de los dibujos animados qué seguía la vis cómica de la película.

A principios de 2011, el canal musical MTV encargó el piloto de esta serie basada en la película, sorprendiendo a todos los fans del joven hombre lobo. Las alarmas saltaron, ¿mismo tono cómico de la película? ¿Cómo se haría si, los protagonistas del film principal estaban tan arraigados en el subconsciente colectivo?

Pues todo esto se disipó cuando, el cinco de julio de ese mismo año se estrenaba el piloto. La trama se inicia cuando, dos adolescentes, Scott y Stiles, van a buscar el cadáver de una joven que ha sido encontrada en el bosque. El jefe de policía, padre de Stiles, descubre a su hijo realizando su peculiar trabajo de investigación, pero no al amigo de este que huye bosque a través, con tan mala suerte que se encuentra por el camino a una bestia que le propina un mordisco. A partir de ese momento, todo cambia en la vida de Scott y de sus amigos. El joven empieza a adquirir ciertas habilidades que, sin ser consciente de que durante las noches de luna llena se transformaría en una bestia incontrolable capaz de asesinar a todo lo que se encuentra por el camino.

teen wolf elenco

Ese es el punto de inicio de la serie que, a día de hoy ha finalizado su cuarta temporada y ha sido renovada a una quinta. ¿De dónde surge tal éxito? Analicemos los puntos a favor y, también, en contra.

Los canales norteamericanos, al igual que en España, cambia totalmente su programación cuando empieza el mes de junio, ya que, sus consumidores potenciales, cambian los hábitos de consumo televisivo. Teen Wolf es una de esas series denominadas de verano, en las que su emisión se realiza de finales de mayo a principios de septiembre. Una serie fresca y dinámica que no tiene otro objetivo más que entretener al espectador, un espectador potencialmente joven, que ha acabado el curso escolar y que está deseando encender el televisor y ver una serie sin grandes pretensiones.

La primera temporada de las aventuras del nuevo hombre lobo, constó de doce capítulos, en los que todo giraba alrededor del actor principal, interpretado por Tyler Posey en el papel de Scott. Su nueva condición de licántropo, cómo había llegado a convertirse en lo que era y cómo controlar su nuevo poder eran las tramas principales. Cuando la serie fue renovada por una segunda temporada, las tramas de esta primera, empezaron a evolucionar, dirigiéndose a un público más adulto y se empezaron a incluir nuevos personajes que irían alimentando la siguiente season, además de otorgarles más protagonismo a los ya existentes.

gif derek

Las críticas de esta primera temporada fueron bastante dispares aunque mayoritariamente positivas, siendo considerada referente para los adolescentes y, alzando a MTV, ya no cómo un canal musical, sino como un canal capaz de hacer series de cierta calidad.

Los productores declararon que la serie tendría más capítulos, exactamente el doble que las temporadas anteriores y se vio, como algunos capítulos, eran completamente de relleno. Aún así, el universo creado alrededor de ella, se había expandido tanto que se había surgido un propio idioma y significado. Ya no sólo por el bestiario de seres sobrenaturales, hombres lobos, mujeres zorro, telepáticos y demás.

Estos acontecimientos ocurridos en la tercera temporada, revolucionaron a los seguidores y, en la presentación de la cuarta, hasta el momento última temporada, que se realizó en la Comic-Con de San Diego, consiguió ser la serie más comentada de todas las presentadas, por encima de The Walking Dead, The Big Bang Theory y únicamente superada por la arrolladora Game of Thrones.

En la cuarta temporada, que justo esta semana finalizó en Estados Unidos, volvió a contar con doce capítulos. En las tramas se involucran personajes adultos que interactúan con los jóvenes de forma más madura. Guiones más oscuros, una evolución de los protagonistas más notoria, siendo Scott, el que más atrasado se queda en esta evolución mientras, que los secundarios vuelven a tener más peso, afianzándose cómo una serie coral en la que, cada personaje tiene su poder dentro de la trama.

La serie ha sido renovada por una quinta temporada que se emitirá en verano de 2015, desarrollando las tramas que se abrieron ligeramente al final del último capítulo.

Comparaciones odiosas: Buffy vs. Scott

Muchos la han comparado con una de las series de culto más importante de la década de los noventa y, que a día de hoy, sigue arrastrando una legión de seguidores digna de admirar, seguramente ya sabréis de cuál estamos hablando, Buffy, The Vampire Slayer.

La mezcla de personajes adolescentes con poderes sobrenaturales destinados a salvar el mundo, mientras intentan encontrar su lugar en el mundo, es algo muy común en la serie de Joss Whedon y en Teen Wolf.

Además, como sucedió en las primeras temporadas de la cazavampiros más famosa de todos los tiempos, las primeras historias se centraban en el personaje de Buffy, siendo Willow y Xander los mejores amigos, sirviéndose únicamente de apoyo emocional y logístico pero, mientras se iban desarrollando estas tramas e iban pasando temporadas, los personajes empezaron a ocupar un lugar importante dentro de las historias convirtiendo a la serie, al igual que ocurre con Teen Wolf, en una coral en la que cada personaje era esencial para que los protagonistas puedan evolucionar.

oie_1218261q56JMYrg

Tras estas comparaciones, decir que, Teen Wolf es una serie interesante si te sientes atraído por las tramas simples pero que enganchan, con unos interesantes nexos de unión entre las historias sobrenaturales y personales. Si te gustaron series como Buffy Cazavampiros, Embrujadas o Supernatural, ésta es tu serie.