¿Te conoces a ti mismo? ¿Conoces a los que te rodean?

¿Te conoces a ti mismo?. ¿Conoces a los que te rodean?, estas pueden ser grandes preguntas para las que Kimsooja podría ayudarte a encontrar respuesta, pero…¿Quién es Kimsooja?. Seguramente no nos suene a la gran mayoría, pero su trabajo una vez visto por primera vez, es bastante complicado olvidarse de él. Coreana de nacimiento, pintora frustrada de vocación y creadora de sensaciones de profesión. Con residencia en Nueva York, su objetivo principal es que el público lleve a cabo una experiencia transformadora y única, en la que mente, sentidos, conciencia e imaginación se vean afectados. Una experiencia única y diferente que consigue una meditación y concentración transcendental en el espectador. Conocida por su enorme interés por el nomadismo, la relación entre el yo y el otro, el papel de la mujer y el ser humano en el mundo caótico en el que vivimos, son los puntos centrales de su obra. Unos trabajos que nos llevan a reflexionar sobre la condición humana y la propia realidad del ser humano.

Premiada y reconocida a nivel mundial por la Contemporary Art Center y la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes  de París, es una de las performer más influyentes del panorama artístico internacional. Todos sus trabajos se caracterizan por el uso de su propio cuerpo y respiración, contrastando con el color vibrante y la enorme densidad de sus imágenes y tejidos. Materiales y sensaciones que ayudan a reflejar los distintos cambios metafísicos que ella misma sufre en cada uno de sus trabajos. Pero Kimsooja, también realizó uno de sus trabajos más importantes en nuestro país. Bajo el título de To Breathe – A Mirror Womannos muestra la imagen mas bella de una de las estructuras más importantes de la capital madrileña, El Palacio de Cristal.

[photomosaic ids=”7169,7168,7167,7166,7165,7164″]

To Breathe – A Mirror Woman, se realizó gracias al uso de una película translúcida de difracción que cubría toda la estructura de cristal del palacio, junto a un espejo (medio para la instrospección) que cubría el suelo de la instalación, dándola un mayor amplitud y unión al espacio. El resultado son bellos arco iris que surgen desde dentro del palacio confundiendo realidad y fantasía. Una performance en la que la repetición y angustia adquieren un gran protagonismo. Gracias al uso de una respiración lenta, suave y casi imperceptible en un primer momento consigue crear una cierta magia y tranquilidad en el público, pero poco a poco el ritmo de su respiración aumenta, consiguiendo transmitir el efecto contrario: malestar e incluso angustia.

[photomosaic ids=”7175,7174,7170,7163,7162″]

Kimsooja - Unfolding

Kimsooja – Unfolding

Los vídeos que acompañan cada una de sus actuaciones ayudan a que el público entre en un estado de concentración, facilitando la evasión momentánea del espectador. Vídeos que facilitan una introspección y un mayor conocimiento de uno mismo. Un conocimiento de nuestras propias debilidades y fortalezas. Un conocimiento que ayuda a comprender más a las personas que nos rodean, consiguiendo que nos autodescubramos  y nos cuestionemos nuestra relación con los demás al contemplar nuestro lugar en el mundo y nos enfrentemos a los límites esenciales de nuestra propia existencia.

Ahora podemos ver a Kimsooja en la Vancouver Art Gallery con su último proyecto Unfolding, en el que nos presenta una retrospectiva de sus 30 años de carrera artística.

Anterior

‘Juguetes de guerra’ para reivindicar la inocencia infantil

Siguiente

‘Stickwork’ o cómo una rama se convierte en arte

1 Comentario

  1. Carmen

    Magnifico articulo , muy bien documentado, con preciosas fotografías .
    Estais creando un buenísimo Mala Tinta Magazine

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén