¿Sabías que 4 de cada 10 personas tienen un tatuaje y el 50% de esos más de uno?, esto significa que quizás tú compañero de trabajo, tú amigo o, incluso, tu novio/a tiene uno. Pero…¿por qué la gente se tatúa?. Un momento de inflexión en sus vidas, un recuerdo que no quieren olvidar, una persona que se ha ido y no volverá jamás o simple estética son algunos de los millones de motivos por los que una persona decide adornar su piel con un tatuaje, dejando atrás estereotipos y clichés que poco a poco van desapareciendo de una sociedad que acepta, reconoce y demanda el arte corporal.

beckhamHace algunos años era casi impensable que mujeres, como ya os contamos en MalaTinta, actores de Hollywood, cantantes o personalidades de la alta sociedad pudieran mostrar en público alguno de sus tatuajes, ahora los exhiben llegándolos a convertir en una auténtica tendencia de las que publicaciones y marcas se han hecho eco.

Lady Gaga, Justin Bieber, Angelina Jolie o Rihanna, declarada amante del arte corporal cuenta con más de 20 tatuajes, siendo el último el que le realizó el famoso tatuador maorí Inia Taylor en su mano, durante su viaje a Nueva Zelanda, son algunos de los ejemplos de celebrities que han conseguido convertir en tendencia el tatuaje. Pero si tuviéramos que destacar a un famoso que ha conseguido ser el protagonista estrella del “tattoo life” es David Beckham que cuenta con más de 40 tatuajes, en lo que refleja a su familia, su pasión y sus sentimientos, convirtiendo su cuerpo en todo un lienzo de una obra inacabada. Una lista de celebrities casi infinita que han conseguido exteriorizar y mostrar al público su pasión por la tinta.

El arte del tatuaje

Durante los últimos años, el tatuaje ha conseguido formar y conformar a grandes artistas que han llevado el arte corporal a un nuevo status. Tatuajes conceptuales, realistas, hiperrealistas, new school, old school, neo tradicional, maorís o black out tattoos son algunos de los estilos que gobiernan el mundo del tatuaje y que están en constante evolución. Nouvelle Rita, Ivanna Tattoo, Mike Devries, Kat Von D, Nikko Hurtado o el espectacular Dzikson Wildstyle han conseguido llevar el tatuaje a otro nivel, en el que miles de personas esperan durante meses e incluso años para ser tatuados por algunos de ellos. En España, Debora Cherrys, María Cabañas (Customizarte), Pol Tattoo, Mimi Tattoo o Laura Juan forman parte del club de los tatuadores estrella que cuentan con miles de seguidores en las redes y de las que, como podéis ver, las mujeres se adueñan de nuestro top5 de los mejores tatuadores de nuestro país.

pol-tatto

 La moda se rinde al estilo “tattoo life”

Diseñadores y fotógrafos de moda sacan las uñas cuando se trata Rick GenestStephen James o de tops de la talla de Cara Delevingne o Erin Wasson. Todos quieren contar con ellos entre sus filas para desfiles o importantes campañas de marketing que consiguen trasladar su producto a un público moderno, alternativo y que busca algo diferente. Genest, mejor conocido como “Zombie Boy” fue el primero en desvirgar al mundo de la moda en el arte corporal, dejando en shock a todos los conservadores del 90-60-90 y puritanos de la piel sin imperfecciones. Famoso por tener prácticamente el 98% de su cuerpo tatuado ha conseguido rentabilizar y crear una nueva visión más agresiva y ponte a la moda de lo que estábamos acostumbrados. Lady Gaga quiso contar con él para su clip ‘Born This Way’ con el que catapultó a Genest a ser conocido mundialmente y realizar campañas para Thierry Mugler o Auslander, además de ser portada de publicaciones como Schon, GQ o Vogue.

Genest Mugler

Los tatuajes buenos para la salud

Millones de personas en todo el globo se tatúan a diario, dejando recuerdos, pasiones, amantes e incluso “hobbies” marcados en su cuerpo, pero ¿es saludable hacerse un tatuaje?¿las personas que se tatúan pueden correr algún tipo de riesgo?. Pues bien, según un estudio realizado por la ‘American Journal of Human Biology’, tatuarse podría ser muy beneficioso para nuestro sistema inmunológico, de hecho, mientras más tatuajes tengas, menos enfermarás, pero esto ¿qué quiere decir?.

stephenLa publicación utilizó una muestra de 30 personas que salían de un estudio de tatuajes, se les extrajo sangre para analizar la inmunoglobina y el cortisol. Los resultados fueron similares al hábito de ir al gimnasio, es decir, a las agujetas ocasionadas por el ejercicios, una vez que las tenemos el cuerpo es capaz de asimilarlas y con la asiduidad cada vez es más complicado sufrirlas. Pues con el tatuaje ocurriría algo parecido, al hacerte el primer tatuaje, el cuerpo tiene que asimilar la tinta como un nuevo complemento en nuestro cuerpo. Cuando llevas varios tatuajes, el cuerpo ya no reacciona ante la entrada a la tinta y no sufre, sino que se hace inmune, esto significa que el sistema inmunológico se había hecho más fuerte gracias a los tatuajes.

Los voluntarios del estudio que se habían hecho el primer tatuaje mostraban niveles muy altos de inmunoglobina A, ocasionado por el aumento de los niveles de cortisol. Sin embargo, aquellos que ya se habían hecho varios tatuajes atesoraban unos niveles de inmunoglobina A más bajos. Los investigadores afirman que esto se debe a que el cuerpo está fortaleciendo su sistema inmunológico. “Si continúas estresando tu cuerpo una y otra vez, en vez de volver al punto de partida, se ajusta y el punto de partida se hace más alto” comenta Christopher Lynn, uno de los autores del estudio. Es decir, tatuarse ayuda a liberar estrés y hacerse cada vez más fuerte y resistente al sufrimiento corporal.

Después de haber leído todos nuestros motivos, ¿sigues pensando que los tatuajes son para maleantes?