Dos de los festivales patrios de mediano aforo con más renombre en el panorama festivalero, han cerrado sus carteles definitivos para sus respectivas ediciones de 2017.

Por un lado, el Sonorama Ribera –que celebrará su 20 aniversario- tendrá lugar como cada año en Aranda del Duero entre el 10 y el 14 de agosto. Como viene siendo habitual desde hace unos años, el festival intenta apuntarse un nuevo tanto con la confirmación de los siempre denostados Camela –aunque las ventas de sus discos digan lo contrario-.

[Los conciertos imperdibles del Sonorama]

Esta práctica nostálgica habitual en los últimos tiempos -recordamos los casos de Raphael y el Dúo Dinámico en el Sonorama, Los Chichos en el Primavera Sound o Los del Río en el SanSan Festival- a buen seguro dará una importante notoriedad al evento en los medios, aunque tampoco sirva de gancho para la venta de entradas. Otros de los artistas confirmados en esta última y definitiva tanda han sido Fangoria, Viva Suecia, Lichis, La Casa Azul, Diego Vasallo e incluso un homenaje al ‘OK Computer’ de Radiohead que también celebra sus 20 años de vida, entre otros tantos nombres.

 

Por su parte, el DCode Festival – que se celebrará el 9 de septiembre en el Campus de la Universidad Complutense de Madrid- cierra su cartel con el que será el ‘Artista Sorpresa’ que anunciaban para esta edición: los escoceses Franz Ferdinand. Éstos se suman a un variado elenco de artistas nacionales e internacionales que van desde Iván Ferreiro, Exquirla, Maga o Varry Brava al set especial de Interpol por el 15 aniversario de su álbum debut ‘Turn on the Bright Lights’, y otros artistas de renombre como Liam Gallagher, Band of Horses, The Kooks o Daughter entre otros muchos más.