En España, 700.000 mujeres son maltratadas al año. De acuerdo a las cifras de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, entre 2003 y 2017 se han producido al menos 921 asesinatos por violencia machista. 47 en 2018. Mujeres con sueños, esperanzas, ilusiones y con una familia que nunca se recuperará de su perdida. Ahora, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera nos trae 47 puertas para recordarlas a ellas.

A veces, el arte nos lleva a lugares donde la razón no llega

Durante el pasado 2018, por cada asesinato de una mujer a manos de un hombre en España, Dimension envió una puerta a una o un artista, que la utilizó como soporte sobre el que crear una obra. Esa puerta como lienzo representa esa realidad que está al otro lado, con el objetivo de visibilizarla. Este proceso de creación de cada puerta también fue grabado para elaborar una reflexión a modo de documental sobre la violencia machista.

Para realizarlas se han utilizado 47 puertas como soporte para la expresión plástica de otros tantos artistas, que se han sumado al proyecto de manera desinteresada. “La exposición tiene como fin visibilizar las situaciones cotidianas que ocultan maltrato o desigualdad de género, humanizar las estadísticas, reivindicar el recuerdo de las víctimas de la violencia machista y generar conversaciones utilizando como herramienta el arte” comenta Victoria Kanpandegi, directora general de Dimension.

Ahora, esas ‘Puertas’ llegan a la Tabakalera para mostrar al mundo que “a veces, el arte nos lleva a lugares donde la razón no llega” y que ahora podrás disfrutar hasta el próximo 31 de marzo.