Una cafetería en la que todos los males tienen cabida y Luis, un protagonista ingenuo, nos abrirán los ojos ante los efectos perjudiciales del consumo diario de azúcar. “Yo me cuido mucho. Yo como muy bien. Siempre desayuno el zumo de naranja que anuncia el niño por la televisión”, un zumo que su protagonista, ignorante, da por hecho que no contiene azúcar, pero ante su asombro, su compañero de viaje le abrirá los ojos haciéndole ver que cada mañana ingiere 20 gramos de azúcar cuando bebe el aparentemente nutritivo y saludable zumo de naranja.

David Salvochea es el encargado de dirigir a Antonio DechentLuis Zahera en ‘PLANETA AZÚCAR‘, el corto que muestra la realidad oculta en nuestra dieta “equilibrada”. Un trabajo que se encuadra dentro de la campaña ’25 Gramos’, por el control de la venta y publicidad del azúcar, que tiene como objetivo concienciar sobre los problemas de salud derivados de la ingesta del azúcar a través de los productos procesados. Un consumo del que la mayoría de la población es desconocedora y de los que ya os hablamos en Malatinta.

El señor azúcar no viene solo

“- ¿A nosotros cómo nadie nos informa de esto?¿y ahora qué?”.

“-Ahora viene lo del Páncreas, el hígado, la circulación…en fin…lo normal”

Colesterol, Hipertensión, Cáncer de Cólon y de Próstata, Alzheimer…un sinfín de enfermedades derivadas de los alimentos que forman parte de nuestra cesta de la compra y que se ocultan bajo el enorme negocio de la industria azucarera, provocando un importe problema de salud nacional. Pero Salvochea no se queda atrás y nos pone frente a los efectos ambientales derivados de su consumo. Países como Brasil o India sufren los estragos de compañías azucareras que destrozan el medio ambiente y con él, el modelo de vida de campesinos y campesinas que se ven obligados a trabajar para ellos en condiciones infrahumanas.

Porque el azúcar…“soy de todo, menos dulce”.