Siempre que hablamos de maquillaje no nos imaginamos una vida en la que no esté. Contornos de ojo, eye-liner, gloss y así una lista interminable de “complementos” que nos ayudan a ¿”estar mejor con nosotros mismos”?. Según la RAE maquillar es la “acción de encubrir, falsificar, alterar el aspecto de una cosa”, pero ¿realmente esto es cierto?. Ahora, Shiseido ha reunido a un grupo de artistas que no están de acuerdo con esta definición.

Paco León, Ana Polvorosa, Agatha Ruiz de la Prada y un grupo de afamados artistas reflexionan a cerca de qué es para ellos “maquillarse”, porque no creen que el maquillaje solo se trate de esconder o alterar algo, sino que para ellos es algo más. Ernesto Artillo es el encargado de ponerlos en un pequeño atril sobre fondo neutro a modo de performance audiovisual bajo el sobrenombre de ‘Re_by Shiseido’. “Reinvento mi vida con cada personaje, creo que la vocación del actor nace de la incomodidad de ser uno mismo”, comenta Paco León.

Un inicio de una nueva concepción de qué es maquillarse y de su finalidad. Una nueva forma de entender la cosmética no como herramientas de corrección de imperfecciones o de estar “perfecta/o”, sino para potenciar los rasgos más llamativos de nuestro rostro para consolidar la personalidad de cada uno como elemento de empoderamiento.

Tras el lanzamiento oficial de este vídeo, la empresa japonesa de belleza enviará una petición formal a la RAE para conseguir modificar la actual definición del término por la que propone la poetisa Elvira Sastre: “Acción por la cual se reafirma o consolida la identidad de alguien a través de la aplicación de productos cosméticos”; sin remplazar las acepciones que ya existen.