Intenta imaginar una clase con estudiantes que, en vez de leer libros de texto, viajen literalmente por nuestro sistema solar, observando los planetas mientras se mueven alrededor del Sol en un espacio virtual reproducido en cada detalle. Poder visitar Marte, viajar en el interior del cuerpo humano, visitar pequeñísimas moléculas o lugares remotos en el espacio o en el tiempo.

Parece ciencia ficción, pero en realidad ya no lo es. Gracias a los nuevos dispositivos creados para educar a través de la realidad virtual como los presentados por Samsung en SIMO Educación 2016. Se trata de una solución de aprendizaje inmersivo virtual llamada “School Suitcase”, capaz de involucrar a los alumnos y estimular el interés y la curiosidad incluso de los más distraídos. Un interesante proceso de exploración y observación que ha tomado forma, y que va más allá del tradicional proceso de aprendizaje.

Sumergirse en el aprendizaje

Gracias a la constante evolución tecnológica, que lleva a la educación a nuevas vías más atractivas para el estudiante, la realidad virtual está empezando a ocupar un papel fundamental, ofreciendo formas avanzadas de interacción entre los estudiantes y los contenidos.

A través de esta interacción, el estudio de nuevos conceptos se vuelve más interesante, convirtiendo el proceso de aprendizaje en algo menos duro, más fácil y eficaz. Samsung School Suitcase está desarrollado con la colaboración de inMediaStudio y se basa en el uso de los aparatos Samsung Gear VR y contenidos educativos, de esta forma los alumnos adquieren nuevas habilidades para observar y explorar, de forma que puedan interaccionar y compartir un aprendizaje dinámico y participativo.

Tecnología y aprendizaje van de la mano

Ya durante los últimos años hemos podido ver la fuerte vinculación que se está desarrollando entre la tecnología, innovación y el aprendizaje: herramientas como el e-Learning han demostrado la efectividad de este tipo de plataformas. De hecho, el interés hacia el aprendizaje online ha crecido de forma desmesurada, dando lugar a un mercado con gran capacidad de desarrollo.

El e-Learning es muy utilizado en la actualidad en el terreno laboral: los cursos de formación online para los trabajadores son una herramienta fundamental en cualquier empresa. Al mismo tiempo, muchas universidades han sabido aprovechar el potencial de estas plataformas, cada vez son más las universidades telemáticas que ofrecen cursos online a sus alumnos. Un buen ejemplo del sector es la Universidad Unicusano en España, la universidad italiana que acaba de introducirse en nuestro país y que cuenta con más de diez años de experiencia, ofreciendo una gran variedad de cursos universitarios que se pueden seguir desde el ordenador gracias a su estudiada plataforma en línea.

Las prospectivas del e-Learning están destinadas a crecer, ya que finalmente las instituciones se han dado cuenta de que no se trata simplemente de un fenómeno, sino de la evolución natural del aprendizaje.

slider-nuevas-tecnologias

Otra propuesta que aúna tecnología y educación es la ofrecida por eAdventure: una herramienta de creación de juegos con la que cada docente pueda crear unos videojuegos educativos aplicables a la enseñanza en las Escuelas de Primaria. Para los profesores no hace falta tener conocimiento de lenguajes de programación porqué la plataforma es “user-friendly”.

Parece obvio que, cada vez más, las tecnologías formarán parte de nuestra vida y también de nuestra educación, aumentando las capacidades tecnológicas de los alumnos y, sobre todo, la motivación ante el aprendizaje.