‘¡No pasarán!’, así rezaba el cartel que colgaba de dos puertas de la Plaza Mayor de Madrid en tiempos de la Guerra Civil.

Insignia y lema de muchas batallas posteriores, proclamaba la lucha republicana y antifranquista de ése u otros tantos campos de batalla. En este caso se trataba de Madrid y su resistencia ante las tropas de Franco.

Fotografías, carteles, películas y hasta inéditos manuscritos, se exponen hasta el 30 de junio en la exposición ‘No pasarán. Madrid 1936. 16 días’, en la Sala Bóvedas de Casa de la Panadería en la capital.

Festival ‘Cine por mujeres’, hasta el 8 de abril en las salas madrileñas


Testigos de la memoria de una época y cómplices silenciosos de la lucha de anónimos madrileños, las fotografías y los artículos expuestos resucitan un pueblo que trató de resistir al frente nacional franquista. Relata así 16 días de batalla en la ciudad frente a la conquista del bando nacional.

“Españoles: Se acabó el engaño. Las fuerzas nacionales están a las puertas de Madrid. Si conscientes de vuestra situación entregáis las armas y os sometéis sin resistencia, os prometo una justicia serena; y, si por el contrario, persistís en el error que empeña la lucha, no pueden calcularse las proporciones del castigo”

Organizada por la Oficina de Derechos Humanos y Memoria, la muestra pretende rescatar la memoria de la defensa del pueblo. Así como todos sus valores, y aquellos actos que sirvieron como consecuencia de esa unión.

¿Eliges tu vida? Elige ‘¡Hola, buenas noches!’, el corto que lo peta en la red