O se le odia o se le admira con locura, pero eso sí, no deja a nadie indiferente. Polifacético de nacimiento: Actor, productor, modelo, pintor, escultor, escritor polifacético, artista visual, fotógrafo y un larguísimo etcétera, James Franco fue el artista encargado de presentar su obra durante el pasado 11 de abril al 03 de mayo en la prestigiosa galería de arte neoyorquina Pace Gallery. Bajo el título New Film Stills y con un catálogo que contaba con una introducción del aclamado poeta Frank Bidart y con poemas del mismo Franco escritos para cada Film Still .

[photomosaic ids=”12550,12551,12552,12553,12554,12556,12559,12541″]

Una muestra formada por imágenes inspiradas en Unttitled Film Stills obra de la artista norteamericana Cindy Sherman y, en las que nos sorprende apareciendo, travestido y simulando los autorretratos de Sherman. El mismo Franco  señalaba: “Cindy Sherman abrió nuevos caminos de muchas maneras: Como crítica de las representaciones de la mujer en el cine, una crítica que junto a la de la feminista británica Laura Mulvey ; ambos pueden ser leídos como actuaciones, como fotografías; Como exámenes, que son a la vez divertidos y serios. Cindy es un artista que utiliza el cine como fuente para su trabajo, jugó a ser actriz . Yo soy un actor que se implica de lleno en su trabajo. Cuando Cindy utiliza el cine como punto de partida y yo uso el arte como punto de partida. Ella, al igual que muchos de mis artistas favoritos ( Douglas Gordon, Richard Prince, Dan Colen, Nate Lowman, Paul McCarthy) utiliza el cine en su obra. Estoy plenamente integrado en Hollywood, pero gracias a estas fotos soy capaz dar un paso hacia un lado, hacia atrás, consiguiendo rehacer el trabajo que hago en Hollywood. Soy al mismo tiempo actor, crítico, artista y personaje”. Aunque no es su primera exposición,  ya que el pasado Junio presentó en esta misma galería, pero en su sede de Londres, Psycho Nacirema, su especial homenaje a Hitchcok.

[photomosaic ids=”12555,12544,12543″]

Una exposición envuelta en polémica

No ha pasado desapercibida, ni para público, ni para los medios especializados. Recibiendo críticas tan demoledoras como la que le dedica Roberta Smith del New York Times, en la que le sugiere que “debía limitarse a actuar. En lo que respecta al arte, la falta de ideas da vergüenza ajena”, tachándolo de “irrespetuoso” basándose en que, la obra original de Cindy Sherman, la artista desaparecía de la obra y se veía a las mujeres que interpretaba y, en cambio, en la versión de Franco, la obra se convierte en onanista. Una versión donde el actor es el principal protagonista, luciendo “con ropa de mujer, sus piernas peludas y su barba desaliñada”. Aunque al parecer, al actor no le han importado las críticas y haciendo oídos sordos, se ha dedicado en su cuenta de instagram (@jamesfrancotv) a lucir palmito en paños menores recién levantado. Una foto que aunque ya ha sido borrada, corre como la pólvora por las redes sociales.

[photomosaic ids=”12542,12545,12546,12547,12548,12549″]