Hace ya algunos años que la moda y la sostenibilidad se volvieron conceptos inseparables para muchos diseñadores. La sostenibilidad es una palabra que al ser usada como un adjetivo de la moda puede hacer referencia a diferentes aspectos de la misma, desde el respeto por el medioambiente, la responsabilidad y la ética de cara a los trabajadores hasta una referencia a la perpetuación de las tradiciones artesanas típicas de una región a la hora de elaborar una prenda o cualquier objeto. Una buena muestra de este tipo de diseño sostenible, es la diseñadora Naomii PM.

[Te puede interesar: Zara apuesta por la moda sostenible]

Naomii nació en México, lugar en el que todavía la artesanía y su tradición siguen presente dentro de su día a día. Licenciada en diseño de moda y diseño gráfico, vemos en todas sus creaciones un fiel reflejo de lo que es un trabajo minucioso, detallista y lleno de referencias a su país. En su última colección ha tomado com foco de inspiración una tribu del norte de su país para dar a conocer un poco más sobre ellos y aunar diseño, moda, sostenibilidad y tradición en cada una de las prendas elaboradas a mano por ella misma. De esta colección y sobre toda su trayectoria tenemos la oportunidad de hablar en Malatinta a través de esta entrevista.

Cuéntanos un poco más de ti, ¿Por qué decidiste dedicarte al mundo del diseño?

Naomii PM: Desde que era pequeña, sentía una fascinación por los vestidos, los trajes de las protagonistas de cuentos de hadas, la ropa diminuta de mis muñecas y los vestidos que me hacía mi madre. Juntas creábamos piezas únicas con cortinas de nuestra propia casa. También mi abuela me enseñó a bordar. El bordado y la costura son una herencia familiar, ya que desde muchos años atrás todas las mujeres de mi familia cosían y bordaban. Más tarde me di cuenta de que esto que comenzó como un juego era parte de mi vida y quería dedicarme a ello por el resto de la misma, y aquí sigo.

¿Qué significa para ti la sostenibilidad en el sector de la moda?

Naomii PM: Un rol que juega un papel sumamente importante en la industria, ya que se ha salido de las manos la sobre producción de prendas, en su mayoría low cost. Esto ha significado un impacto considerable en el medio ambiente, por ello, es ahí donde entra en juego la sostenibilidad, que nos ayuda a detenernos y retroceder y a pensar en todo aquello que está acabando con el planeta y en cómo podemos solucionar este problema. Podemos aplicar la sostenibilidad a muy diferentes escalas, ya sea en la concepción completa de una empresa como en la utilización de técnicas sostenibles en la producción o el diseño de una prenda especifica o en una línea concreta de la colección.

¿Qué influencia tiene México en tus diseños?

Naomii PM: Hace 3 o 4 años apenas tenía presencia, lo efímero era lo que llenaba la esencia de mis diseños, pero con todo lo que está sucediendo en nuestro país y la experiencia de haber vivido fuera me han hecho enorgullecerme más de mis raíces y sacarlas a flote. Mis últimas creaciones han sido más inclusivas en cuanto a la cultura y tradición mexicana, mezclado siempre con mi toque personal y mis vivencias.

¿Qué referentes tomas dentro del diseño de moda, del diseño gráfico y del arte?

Naomii PM: En el diseño de moda tengo referencias muy mezcladas, me encanta Alexander McQueen por su excentricidad, Martin Margiela por su irreverencia, Dior por su elegancia, Elie Saab por su trabajo arduo, Carmen Rion por su trabajo de la mano de la artesanía tradicional y Eduardo Castro por sus diseños tan soñadores y de otro mundo. En cuanto a diseñadores gráficos, me gusta mucho el trabajo de la casa Pentagram que es un colectivo de varias modalidades dentro del diseño, Derek Riggs y Storm Thorgerson. En cuanto a arte, me gusta mucho el estilo de Dalí, Andy Warhol y El Bosco.

El año pasado creaste una pieza de diseño cuya inspiración era Frida Kahlo y Kim Kardashian para el concurso Frankfurt Style Award 2016 en Alemania, háblanos de este diseño y de cómo fue esta experiencia.

Naomii PM: Una experiencia maravillosa, donde me di cuenta de lo mucho que valora Alemania a México y también de que oportunidades las hay, solo tenemos que buscarlas y trabajar duro para conseguirlas. La convocatoria del concurso era de Frida Kahlo vs Kim Kardashian, en donde plasme rigurosamente la figura de Kim, que ha llegado a ser un icono por sus marcados atributos, y la alegría y el folklor de Frida, quien a pesar de haber tenido una vida dura, usaba el color en sus pinturas y en sus atuendos, ella se cubría entera de flores, para proteger su alma como si estas fueran un caparazón.

Tu última colección de abrigos toma como inspiración a los Tarahumara, una tribu asentada en la sierra al norte de México, cuéntanos un poco más de ellos y de cómo fue el proceso de creación.

Naomii PM: Son personas que trabajan de manera muy ardua, incansables y de amplia sabiduría que realizan sus propias vestimentas y completamente a mano así como como cestos y tejidos realizados con telar siempre de modo artesano. En cuanto a la creación de la colección, realicé una investigación previa de acuerdo a documentales, libros e información que pude encontrar en internet de la cual obtuve lo necesario para inspirarme en los diseños de la colección y posteriormente pasar a la elaboración de las prendas.

Cada prenda se basó en las necesidades climáticas que ahora tenemos en el centro del país ( llueve a diario y en las horas tempranas la temperatura desciende) junto con los significados que albergan los dibujos de sus bordados. Todas y cada una de las prendas han sido elaboradas través del bordado a mano y la técnica del telar. En un futuro me gustaría colaborar con un colectivo, preferentemente con los mismos Tarahumara, implicarlos directamente en el proceso creativo y productivo de una de mis futuras colecciones. Además considero que son personas que pueden aportar un gran ejemplo a esta sociedad consumista que está acabando con nuestro planeta dándonos ejemplo por su sencillo y autónomo estilo de vida.