Quien más y quien menos ha experimentado, o experimentará, ansiedad en algún momento de su vida. ¿Y si te dijéramos que la música puede convertirse en tu aliado fundamental para ayudarte a combatir la ansiedad?

La ansiedad se ha convertido en uno de los grandes males de la sociedad actual: el estilo de vida, las prisas, la autoexigencia, la presión, el ritmo y el estrés al que nos vemos sometidos diariamente, hacen que cada día más personas conozcan la ansiedad en primera persona, sobre todo cuando se atraviesa un momento complicado o doloroso.

Si bien es verdad, para algunas personas ésta puede llegar a cronificarse y convertirse en su estado de ánimo básico desgraciadamente.

Sin embargo es curioso porque, aunque la tendencia es a percibir la ansiedad como un “mal” que combatir, en muchas ocasiones aparece precisamente para salvarnos, para hacernos saber que debemos cambiar algo en nuestro estilo de vida, en nuestra forma de pensar o sentir el mundo. Es una forma que tiene nuestro cuerpo de mostrarnos algo que no queremos ver o escuchar, de comunicarnos que algo no nos está haciendo bien incluso.

¿Qué harías si supieras que te queda una hora de vida?

En cualquier caso, los síntomas de la ansiedad suelen ser desagradables para la inmensa mayoría de las personas: preocupación constante, pensamientos obsesivos e intrusivos, náuseas, taquicardia, presión en el pecho, ataques de pánico, dificultad para dormir, comer o respirar etc., son algunas de las molestias habituales asociadas.

La música: ¿una solución la ansiedad?

Muchas técnicas o terapias están dirigidas precisamente a reducir o eliminar estas molestias. La música, cada vez más, es una herramienta fundamental a tener en cuenta.

El metal por ejemplo, según un estudio de la Universidad de Queensland en un grupo de personas menores de 35 años, puede ayudar a las personas a disminuir su su nivel de ansiedad: al escuchar sonidos que se asemejan a su estado de ánimo, tienen mayor facilidad para liberar estrés y preocupaciones.

Otros estudios, como el de unos neurocientíficos británicos, han dado con el setlist musical definitivo para reducir la ansiedad: se trata de unas canciones que ayudan a regular los síntomas asociados a este malestar.

El trío musical Marconi Union, guiado por un grupo de expertos ha creado la que parece ser “la canción más relajante del mundo”.

1. MARCONI UNION – WEIGHTLESS

Para su creación el grupo contó con la ayuda de neurólogos y terapeutas. Al parecer el tema se construyó para reducir el ritmo cardíaco y la presión sanguínea, así como los niveles de cortisol (la hormona del estrés), gracias a su melodías, a sus ritmos y sonidos.

Música para Despertar, un proyecto contra el Alzheimer

Esta canción se encuentra a la cabeza de una playlist de 10 temas, que parece el set musical definitivo para reducir la ansiedad. Ya sabéis, dónde esté una buena canción, que se quiten las benzodiacepinas.

¿Quieres probar si funciona? Dale al play.

2. COLDPLAY – STRAWBERRY SWING

3. BARCELONA – PLEASE DON’T GO 

4. AIRSTREAM – ELECTRA

5. W.A MOZART – DUETTINO “CANZONETTA SULL’ARIA” 

6. ENYA – WATERMARK

7. ADELE – SOMEONE LIKE YOU

8. WE CAN FLY – RUE DE SOLEIL

9. DJ SHAH – MELLOMANIAC (CHILLOUT MIX)

10. PURE SHOES – ALL SAINTS