Estamos a mediados de noviembre, así que no te extrañes si ves una invasión de bigotes por la calle, todo es por una buena causa: concienciar y reivindicar la lucha contra enfermedades masculinas. Hoy, 19 de Noviembre, es un día clave de este curioso movimiento, ya que coincide con el Día Internacional del Hombre, una fecha que va ganando fuerza desde que se celebrara por primera vez en 1999.

Pero no sólo las calles se han inundado de hombres bigotudos. Tiendas de todo el mundo han reproducido en todo tipo de prendas y artilugios este característico símbolo que, en realidad, esconde toda una campaña solidaria conocida como ‘movember’ -fruto de la contracción de las palabras anglosajonas ‘moustache’ y ‘november’-. Un compromiso solidario que se fraguó una relajada tarde de domingo allá por el 2003, cuando un par de amigos australianos decidieron que el bigote debía ponerse de moda y que la única manera de lograrlo sería apoyando una buena causa. Así, con el apoyo de otros amigos, crearon Movember y ese mismo año celebraron la primera edición con 30 inscritos y con el nombramiento del Man of Movember.

[photomosaic ids=”4853,4852,4854″]

La idea es sencilla. A finales de octubre, todos los hombres que quieran sumarse a esta acción deben afeitarse completamente y registrarse en su página oficial. A partir de ese momento pasan a ser conocidos como Mo Bros y se convierten en ‘anuncios andantes’ durante los 30 días del mes de noviembre, ayudando así a concienciar a los hombres de todo el planeta del cáncer de próstata y testículos. Pero en esta iniciativa también hay hueco para las mujeres, son las conocidas como Mo Sistas, que junto con sus compañeros bigotudos, piden donaciones para la lucha de esta enfermedad masculina. En 2012, más de 1.1 millones de Mo Bros y Mo Sistas se unieron al movimiento, recaudando 113.5 millones de Euros en todo el mundo. En nuestro país, cerca de 5.800 participantes recaudaron más de 80.000 euros.

Lo que en principio era una campaña solidaria de concienciación, pronto se convirtió en todo un icono mundial. Y es que, numerosas marcas de moda han hecho de este característico bello facial toda una tendencia mundial, conocida como trendmoustache. Aunque sin duda, la principal responsable de este auge bigotudo ha sido la firma francesa Eleven Paris, que se hizo eco de esta iniciativa y lanzó al mercado toda una colección de camisetas con conocidas caras del mundo de la música, la moda o el cine, luciendo estos característicos bigotes, donando parte de los beneficios a la causa.

[photomosaic ids=”4858,4857,4855″]

Tras el éxito cosechado por Eleven Paris, no era de extrañar que poco a poco las tiendas se empezaran a llenar de ‘mostachos’ en una amplísima gama de productos. De las camisetas pasaron a las gafas, bolsos o anillos…hasta incluso a artilugios para el hogar. Sólo hay que pasearse por cualquier centro comercial para comprobar que el bigote está de moda.

[photomosaic ids=”4863,4864,4865,4866,4867″]

Muchos famosos no han dudado en aparecer públicamente luciendo su ‘mostacho’ -el último en sumarse ha sido el futbolista Iker Casillas- o poniendo el dedo a modo de bigote para apoyar la causa.

[photomosaic ids=”4862,4861,4860,4959″]

Así que hoy, Día Internacional del Hombre, hagamos un pequeño homenaje a esta iniciativa y salgamos a la calle con el bigote de rigor.

malatintamoustache