“Abre tu mente. Cambia tu realidad”, ése es el consejo con el que Marvel rearma de nuevo toda su artillería pesada para seguir desplegando las alas de su universo a través de un séptimo arte que siempre le ha resultado un exitoso talismán. Con ‘Doctor Strange’, su nueva propuesta, la eterna lucha de las archienemigas creadoras de historias gráficas abre en estos tiempos un nuevo capítulo en su épica rivalidad, pero es Marvel quien apuesta fuerte ahora por seguir ocupando el número uno en la lista de películas más taquilleras. Marvel incorpora grandes títulos a un denso calendario cinematográfico durante los próximos años mientras DC Cómics aún trata de digerir unas cifras de recaudación de su última entrega más bajas de las esperadas.

‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia’ de DC Cómics ha recaudado la nada desdeñable cifra de cerca de 800 millones de dólares en todo el mundo- que superan a la primera entrega de ‘El hombre de acero’, ‘Guardianes de la Galaxia’ (773 millones), ‘The Amazing Spiderman’ (758 millones) y ‘Deadpool’. Sin embargo, no parece que pueda alcanzar la ‘meta psicológica’ de 1.00o millones recaudados por cintas como las entregas de Batman de Christopher Nolan.

Ahora, el sello que incorpora la cotizada firma de Stan Lee coge fuerza para una intensa carrera de fondo. Ayer mismo conocíamos el nuevo tráiler del nuevo capítulo del Universo Marvel como suculento aperitivo de la larga lista de estrenos que trae a sus espaldas. Esta vez es Stephen Strange el protagonista de la historia, quien, tras sufrir un grave accidente que le obliga a abandonar su profesión, descubrirá un atrayente mundo oculto cargada de poderes psíquicos, artes místicas y dimensiones desconocidas. Dos escasos minutos ya avanzan, con secuencias que recuerdan a ‘Origen’ de Nolan, algunas pistas del proceso de transformación del personaje.

Las aventuras y desventuras del ‘Hechicero Supremo’ de Marvel están dirigidas por Scott Derrickson –‘Ultimátum a la Tierra’, ‘2005 El exorcismo de Emily Rose’- y protagonizadas por Benedict Cumberbatch. De este modo, el actor británico, conocido por encarnar la versión modernizada de ‘Sherlock’ junto a Martin Freeman y nominado al Oscar por ‘The imitation game’ en 2015, se une a la saga del universo Marvel en el que promete dar mucha guerra.

Mientras tanto, Cumberbatch permanece ajeno a esta mediática rivalidad y demuestra con la actitud distendida que le caracteriza que se divierte con este personaje: su presencia durante los días de rodaje en Nueva York ha causado sensación, sobre todo cuando visitó una tienda de cómics ataviado como ‘Doctor Strange’ para adquirir precisamente una de las historias gráficas que protagoniza su personaje dejando a los asistentes alucinados por la curiosa aparición que los presentes inmortalizaron al momento en las redes sociales.

Rachel McAdams, Tilda Swinton, Mads Mikkelsen y Chiwetel Ejiofo acompañan al intérprete londinense en este nuevo episodio que se estrenará en nuestro país el 28 de octubre. Pero Marvel Studios no se dormirá en los laureles hasta entonces. El calendario de estrenos Marvel está repleto de citas: la primera de ellas, el 29 de abril, con el esperado estreno de ‘Capitán America: Civil war’ que augura dar interesantes sorpresas -dadas las exitosas previsualizaciones- en este enfrentamiento de los bandos capitaneados por Iron Man (Robert Downey Jr.) y Capitán América (Chris Evans).

Precisamente en esta cinta, Marvel esconde otro de sus ‘ases bajo la manga’. Tal y como ya nos aventuraba el tráiler, el Capitan América será el presentador de lujo de un nuevo Spiderman a cargo de Tom Holland antes del reboot que promete el tandem Marvel y Sony, bajo el título ‘Spiderman: Homecoming’. Esta cinta estará dirigida por Jon Watts y contará con la participación ya confirmada de Marisa Tomei como la Tía May y Zendaya, una de las integrantes de la ‘cantera’ Disney, en un papel del que tan sólo conocemos su nombre, Michelle. Habrá que esperar hasta el mes de julio de 2017, fecha de su estreno, para conocer todos los detalles.

 

Con este estreno, el Universo Cinematográfico de Marvel inicia la llamada ‘fase 3’ – la primera, arrancaba con ‘Iron Man’ (2008) y finalizaba ‘Los Vengadores’ (2012); y la segunda se iniciaba con ‘Iron Man 3’ (2013) hasta ‘Ant-Man’ (2015). Marvel – para seguir la expansión de su franquicia.

Los próximos años estarán contagiado del ‘espíritu Marvel’, ya que en mayo contaremos con ‘X-Men Apocalipsis’ una nueva entrega de mutantes, de nuevo con James McAvoy, Michael Fassbender y Jennifer Lawrence; y en 2017, con Lobezno 3′, ‘Guardianes de la Galaxia Vol.2’ y ‘Thor: Ragnarik’ así como el pistoletazo de salida de ‘Pantera Negra’, con Chadwick Boseman, Spiderman: Homecoming, una nueva entrega de Ant-Man y las dos partes de ‘Vengadores: Infinity War’. Esta fase, que concluirá en 2019 con ‘Inhumanos‘ no significará un parón para la franquicia puesto que acaba de anunciar que su fase 4, que arrancará en 2020 ya tiene una firme candidata: ‘Guardianes de la Galaxia Vol.3‘ si la aún no estrenada segunda parte consigue el respaldo del público.

Mientras tanto, DC Cómics y su Multiverso preparan nuevos lanzamientos aunque con menos detalles conocidos. Ya cuenta con nueva heroína, ‘Wonder Woman‘ y augura un espectacular encuentro con ‘La Liga de la Justicia‘ en 2017. Además prepara la versión cinematográfica de ‘Aquaman‘ en 2018, ‘Shazam‘ en 2019 y ‘Cyborg‘ en 2020. Mientras tanto, aguardamos con impaciencia a unos más que prometedores antihéroes: en agosto podremos disfrutar por fin de la esperada ‘Escuadrón Suicida‘.  La lucha está servida… parece que Marvel cuenta con más armas, pero ¿quién vencerá ante el público?