¿Qué pensaría el mismísimo Jackson Pollock si lleváramos un paso más sus action paintings y las dejáramos no en pos de los movimientos rápidos y rígidos nacidos del subconsciente del artista que empuña un pincel, sino a disposición del libre albedrío que imprimen las ondas sonoras de la música al vibrar? Eso mismo es lo que el fotógrafo alemán Martin Klimas ha estado comprobando y experimentando en el último año y sus resultados los ha plasmado en su última serie fotográfica titulada Sonic Sculptures.

10Basándose en los estudios realizados por el médico y científico suizo Hans Jenny sobre las ondas sonoras y los fenómenos que producen, este inquieto fotógrafo ha tomado en su estudio de Düsseldorf más de 1000 fotografías. En ellas recoge el efecto que producen las vibraciones sonoras de la música, de grupos como Jimi Hendrix o Pink Floyd hasta clásicos de la música como Johann Sebastian Bach, sobre altavoces cubiertos por una fina membrana donde previamente ha colocado pintura de diferentes tonalidades. El resultado son fotografías donde podemos comprobar la reacción y movimiento de la pintura al vibrar con el sonido de la música.

La mayor o menor intensidad de la vibración, que va en función de las piezas musicales seleccionadas, influye a la hora de crear distintas figuras de pintura. Una novedosa forma de expresión artística utilizando tinta que salta sobre la membrana con mayor o menor altura, rapidez y violencia. Así podemos comprobar como tonos musicales bajos producen simplemente líneas de pintura, mientras que los tonos más graves producen formas más complejas.

La influencia del Expresionismo Abstracto en la obra fotográfica de este artista, no sólo la podemos encontrar en esta serie temática: el interés y la exploración de las dos dimensiones espaciales o las tres dimensiones, también se observan en sus imágenes sobre foulards. Además, destaca su interés por el movimiento estático en su serie sobre figuras de porcelana, el efecto de la destrucción en sus instantáneas sobre jarrones de flores y el juego entre realidad y surrealismo en sus imágenes sobre aves.

[photomosaic ids=”3027,3025,3024,3023,3022,3021″]