Llega julio y por tanto, llega el orgullo a la capital. Madrid se convierte en el centro de atención, llenando galerías y calles de festivales y exposiciones para celebrar la semana del orgullo gay. Un ejemplo es Queer MAD, desarrollado por el performance pamplonés Abel Azcona, que nos oferta una gama de eventos culturales que harán de la capital y del orgullo, el núcleo de arte homosexual por excelencia.

“Arte combativo
contra una sociedad hegemónica heteronormativa
preparada para desaparecer”

abel 2Vinculada a la programación general del festival Queer MAD, nos propone una reflexión en torno al arte queer, la vigencia de sus bases teóricas, y su práctica en la actualidad, a través de una jornada abierta que incluirá mesas redondas, talleres prácticos y encuentros con reconocidos artistas del campo, además de exposiciones, teatro, cine, literatura, conferencias, encuentros y talleres. Bajo el eslogan “Arte combativo contra una sociedad hegemónica heteronormativa preparada para desaparecer”, Abel Azcona, junto a Factoría de Arte y Desarrollo nos presentan el próximo 03 de julio un encuentro con Juan Arcones, guionista del cortometraje HOLDEN, crítico de cine en El Confidencial y escritor de su primera novela Dextrocardiaco. Una novela que se podrá leer con él en el marco de una exposición de arte contemporáneo con el mismo nombre, inspirada en el relato.

Una exposición comisariada por Abel Azcona y que reúne un conjunto de obras de artistas procedentes de Cuba, México, República Dominicana, Colombia, España e Israel fruto de una investigación realizada en torno a la novela homónima de Juan Arcones. Cada obra expuesta es un discurso personal y visual de cada uno de los artistas, en torno a las relaciones humanas, el vínculo, la enfermedad y la obsesión. Una muestra con quince obras eyaculadas desde palabras de una novela que habla de de la epidemia del amor.

[photomosaic ids=”15224,15223,15222,15218″]

Pero no sólo podremos disfrutar de Juan Arcones, sino que con el título Arte queer ¿Teoría o teorías?, nos presentan una mesa redonda en la que Lawrence Schimel (escritor y traductor), David Trullo (artista plástico) o Colektivof (Eva Moreno y Yera García), expondrán en la mesa sus teorías sobre el arte y el mundo homosexual, al igual que un Taller Queer con Abel Azcona y un encuentro con Zvonimir Dobrovic, fundador y director artístico de los festivales Queer Zagreb (desde 2003) y Perforacije (desde 2009), toda una eminencia de la gestión cultural.

[photomosaic ids=”15219,15220,15217,15216″]