Fuertemente arraigado con firmes cimientos culinarios en nuestro país, el turrón es el postre protagonista durante estas fechas navideñas. De Jijona, de trufa, de chocolate… sus variantes se amplían año tras año con propuestas cada vez más exóticas y originales situando el contraste radical de sabores como el elemento clave para sorprender al dulce comensal.

Su origen se remonta siglos y atrás y cuenta con conocidos primos hermanos francófonos-el Nougat, elaborado con clara de huevo, miel y almendra- y de sabor italiano – el torrone, rellenos de almendras, nueces, cacahuetes o avellanas tostadas. Objeto de una innovación constante en la que la esencia nunca cambia, el turrón se transforma año tras año bajo la creatividad de los maestros y expertos culinarios, lo que dota de una gran versatilidad.

[photomosaic ids=»23253,23254,23255,23256″]

Hoy te proponemos las propuestas más sorprendentes. Nunca la almendra y la miel habituales del turrón han visto compañeros más dispares e ilógicos y a la vez, tan sabrosos. Al menos hasta ahora…

Turrón de ‘gin-tonic’

turron (9)La originalidad y creatividad siempre llevan un apellido aparejado de forma ineludible: Adriá. En este caso Albert es el genio creador de unas innovadoras propuestas para este año. De la mano de la conocida firma Torrons Vicens y de la ginebra mediterránea  Gin Mare,  surge una curiosa propuesta para estas navidades, la serie Natura, inspirada en los postres elaborados por este chef para El Bulli. Alta gastronomía para sorprender dulcemente a nuestro paladar.

Turrón de queso

Esta firma ya apostó por el curioso matrimonio que pudiera surgir entre el turrón y el queso. El resultado fue una sabrosa propuesta. Elaborado con Queso Urgèlia de la Seu d’Urgel, se postula como un original postre para las veladas navideñas.

Turrón de tarta de queso

Si no te decides entre el turrón y la tarta de queso, no te preocupes, existe una variante para fanáticos como tú. Virginias ha ideado una curiosa propuesta, el turrón con tarta de queso y frambuesas, apto para los golosos foodies que no pueden vivir sin ambas recetas estas navidades.

Turrón de foie con lima

Otro de los grandes maestros, Dani García, es el creador de una receta de turrón de foie y lima. Esta receta, en la que se mezclan ambos elementos grasos a la perfección ya que el foie tiene gran complicidad con los elementos dulces, es de fácil elaboración casera incluso, así que sólo tienes que atreverte a probar.

Turrón de piña

Si la eludes como ‘ingrediente maldito’ en la pizza, quizá te seduzca sobre un lecho más ESPECIAL REGALOS NAVIDAD 2014 - copia [Modo de compatibilidad]dulce. La acidez de la piña es una buena opción como elemento sorprendente. La marca Pancracio ha elaborado para este año un turrón de chocolate blanco y piña Orsero, junto a un crujiente praliné de almendra cruda. Esta receta, basada en la armonía del contraste de sabor y texturas, te permitirá aportar un toque único en tus veladas familiares.

Turrón de sidra, champagne y cava

La mítica pastelería Nunos de Madrid ya sorprendió con sus ‘Turrones Premium’ inspirados en postres de distintos países del mundo, con ejemplos como el Turrón de Puding de Navidad o de la francesa Bouche de Noël. Este año el maestro pastelero José Fernández  ha presentado turrones al Cava, al Champagne y a la Sidra en los que ha añadido además un añadiendo además un toque frutal.

Turrón picante

turron (10)¿Eres de los que no puede evitar sucumbir al placer de saborear una guindilla en cuanto la ves como aperitivo? Pues ya puedes probar a mezclar tu pasión por el picante junto con la tentación po el dulce, gracias a otra original propuesta, el turrón de Chocolate con Chile y Nueces de Macadamia, apto sólo para los adictos a las emociones fuertes.

Turrón con kikos          

La frase “no, gracias, yo soy más de salado” ya no te permitirá esquivar los ofrecimientos de tu abuela y tu tía para que colabores a la hora de finiquitar la inmensa bandeja de turrones, polvorones y mazapanes. Si hace poco el turrón con kikos generaba dudas a los más escépticos, se ha posicionado este año como uno de los ineludibles para estas fechas. Dulce y salado siempre han gozado de buena sintonía y este turrón es buena prueba de ello.

Turrón de patatas fritas

Su especialidad son los turrones divertidos orientados principalmente a los niños, pero con adeptos también entre los adultos más arriesgados. Eduardo Bizkarra, propone desde hace años en su panadería de Galdakao (Bizkaia), turrones elaborados con patatas fritas y con toda propuesta que implique sorpresa y diversión.

Turrón con salchichas

¿Estás relamiéndote? Entonces eres uno de ellos…  Debes pensar, al igual que el que ideó esta propuesta, que puesto queturron (5) el turrón y las salchichas son tu debilidad por separado, no pueden haber mejor receta que aquella que mezcle ambos elementos. Recientemente la marca Oscar Mayer anunciaba el lanzamiento del turrón con salchichas en su página de facebook. Mientras algunos esperaban nerviosos a que se anunciara dónde se vendían y otros poníamos muecas al imaginar ese curioso sabor, esta marca se carcajaba en silencio hasta que durante la jornada de ayer, 28 de Diciembre, confesó que se trataba de un inocentada.

Turrón con lacasitos, CupCakes de Turron, de praliné de coco… muchas son las opciones que tienes para estas navidades. Nosotros te hemos propuesto sólo algunas pero seguro que tú conoces otras… ¿Cuál es tu turrón preferido?