Andalucía está en pie de guerra, y es que la Junta de Andalucía ha decidido no continuar impartiendo los Estudios Superiores de Diseño en siete de las diez escuelas, de “carácter experimental” en el curso 2012-2013, en las que se inició esta enseñanza hace dos años. Todos los alumnos que quieran realizar estos estudios, deberán trasladarse a Cádiz y Almería que son las únicas provincias en las que se podrá optar a esta oferta. En 2013, aproximadamente entre las provincias de Córdoba, Huelva, Málaga, Granada, Sevilla, Jaén, Cadiz (Jerez y Algeciras) fueron 200 candidatos por centro para 40 plazas en cada escuela, pero estos datos no han servido para que la Junta decidiera terminar con la oferta formativa.

[photomosaic ids=”12457,12456,12455″]

Una guerra que acaba de comenzar

El pasado lunes alumnos de la Escuela de Arte Mateo Inurria se manifestaron frente al centro con decenas de carteles que simulaban lápidas, como símil a la muerte del diseño andaluz. Un movimiento que tiene como único objetivo evitar que desaparezcan estas disciplinas, ya que como alegan no se ha motivado ni argumentado dicha resolución, no se han publicado los resultados de la supuesta baremación que han aplicado para tomar tal decisión, no se ha tenido en cuenta el ingente trabajo desarrollado para dotar a dichas escuelas de un proyecto educativo sólido y de calidad, tanto por parte del profesorado como por el alumnado, los intereses de los alumnos han sido totalmente pasados por alto: la presente y futura demanda, su entorno físico, sus expectativas, su porvenir y por último, no está equilibrada la oferta entre enseñanza privada y pública.

[photomosaic ids=”12454,12453,12452,12451,12450″]

Una decisión que sólo permite finalizar los estudios a los alumnos que ya los han iniciado y actualmente están cursando primero y segundo. “Pero nadie nos lo asegura, no sabemos si podremos acabar”, explica Abel Tabales, alumno de Segundo curso de Estudios Artísticos Superiores de Diseño para elpais.com. Una decisión que la la Consejería de Educación justifica, porque se está realizando “un reparto territorial” de las titulaciones.

cartel

Según el movimiento Sin Diseño, “las Provincias como Sevilla, Málaga y Granada dispondrán de escuelas privadas donde sí se impartirán estos estudios superiores. De esta forma, la Junta de Andalucía vuelve a favorecer a la enseñanza privada, dejando en desventaja a aquel alumnado que no pueda o quiera hacer frente a su coste”. Una plataforma que reivindica el derecho a tener la oportunidad de estudiar de manera pública estas disciplinas. Cansados de los constantes recortes en educación, que se suman a la imposibilidad de optar a una beca, el aumento de tasas universitarias y casi la inexistente erasmus, el colectivo Sin Diseño no ha querido callarse y han decidido luchar por lo que ellos consideran un “derecho”.

https://www.youtube.com/watch?v=D8-KEcubL2I#t=49

Bajo la cuenta de twitter @sindisegno y con los hashtags #Sindiseño #RIPseñoandaluz #Cordobatienetalento, en unos pocos días ya cuenta con 246 seguidores y un enorme apoyo en las redes sociales. En la web change.org puedes firmar y “apoyar a la educación pública y digna y unos merecidos estudios superiores de diseño andaluces”, gracias a esta petición más de 6.000 personas ya han firmado el manifiesto titulado: Manifiesto contra el boicot de la Junta de Andalucía a las enseñanzas públicas.

Manifiesto