Desde el principio de los tiempos, el hombre ha sentido la necesidad de crear todo aquello que le fuese útil para desarrollar su modo de vida. La practicidad de un material tan modelable, barato y fácil de encontrar como el barro lo convirtieron en la primera materia prima apta para la creación de utensilios para el hogar, como vasijas, platos o cuencos, hasta llegar a ser un elemento imprescindible para la construcción de casas o incluso figurillas religiosas y ritualísticas con las que protegerse y honrar a los dioses. En un mundo actual como el de hoy, otras materias primas han ocupado el lugar del que fue, sin duda alguna, el material indispensable de la vida diaria en la Antigüedad. Sin embargo, el contacto con todo aquello que se “ha perdido”, ya sean materiales, técnicas o procesos, se está poniendo de moda en una sociedad que avanza, como un cohete a propulsión, hacia la era cibernética pero que vuelve sus ojos a lo que siempre ha sido natural y humano.

[photomosaic ids=”45275,45276,45277”]

Ese contacto con un elemento tan cotidiano y especial como es la arcilla lo ha tenido muy presente la artista Marián Fernández cuando decidió hacer de la cerámica su forma de vida. Más de treinta años lleva ésta ceramista luchando por hacer de este arte, considerado como menor, una disciplina que esté a la par que la pintura o la escultura. Para ello, no ha dudado en experimentar con todo tipo de técnicas que van desde los esmaltes al rakú pasando por los ahumados. Así, ha conseguido encontrar su espacio dentro de las galerías del arte contemporáneo, donde Joan Lluis Montané (AICA) ha calificado su estilo como atemporal, donde integra texturas austeras, relieves orgánicos bañados en un cromatismo propio.

[photomosaic ids=”45278,45279,45280”]

Desde el próximo 22 de septiembre, Marián abrirá al público un espacio propio, que ha bautizado como La Barroteca, un lugar donde los amantes de la cerámica se darán cita a través de talleres, cursos, eventos y venta de obras relacionados con este arte milenario. Un espacio propio donde contactar por primera vez con el mundo del modelaje o donde perfeccionar y descubrir técnicas o procesos, muy demandados por profesionales del campo.

[photomosaic ids=”45282,45283,45281”]

No os perdáis su inauguración el próximo jueves. La entrada es gratuita. Para más información:  http://www.barroteca.com/