Jurga Martin: terracota que cobra vida

Vitalidad, sencillez y serenidad. Tres adjetivos con los podemos calificar la obra de Jurga Martin, una escultora y pintora francesa que, gracias a un elemento tan simple como el barro, es capaz de crear maravillosas figuras de terracota a las que poco les falta para tener vida propia.

199_prodLa influencia de la obra de Chaïm Soutine, un artista de origen lituano pero afincado en Francia, cuya enigmática pintura es reflejo de una vida desordenada pero apasionante, es el punto de partida para entender el trabajo de esta escultora. El barro, como materia prima que utiliza en sus creaciones, le sirve para comunicarse con el espectador. A través de sus manos es capaz de expresar “palabras” sin necesidad de ser pronunciadas. Desde el momento en que su energía toca este material, su emoción se transmite e imprime carácter a sus figuras, que se podrían definir como vivaces, únicas y hermosas. Además, la sensación de inacabado que ofrece su colección dota a sus esculturas cierta humanidad, aunque se alejen mucho de ser humanas.

Pero, ¿por qué el mundo infantil es la temática más recurrente para Jurga Martin? La respuesta está llena de toda lógica para ella. La vida de los niños es sencilla, sin problemas ni complicaciones y un material tan simple como el barro permite todo tipo de posibilidades, a pesar de que la expresividad de sus gestos infantiles es mucho más difícil de esculpir debido a la variedad de matices que presenta. No obstante, las facciones de sus creaciones rescatan en los espectadores sensaciones de humor, encanto, humanidad, serenidad y simplicidad, como bien ha reflejado el crítico de arte André Ruellan. Así es imposible no sucumbir ante una obra que evoca ternura, alegría, cercanía, y algunas veces, incluso tristeza.

Anterior

Bonhams hace el ‘agosto’ vendiendo 19 obras de Picasso

Siguiente

Grafiteando inspirándose en las emociones

1 Comentario

  1. Francis Bolívar

    encantadoras piezas, me cautivan ya que soy amante de las ilustraciones.

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén