El extremeño Juan Manuel Salgado se ha alzado con la victoria en la fase nacional del Bocuse d’Or celebrado recientemente en Valladolid. Los dieciséis mejores cocineros españoles representando a una comunidad autónoma, un concurso internacional considerado como el “decanato de los campeonatos culinarios”, un jurado compuesto por 22 chefs nacionales e internacionales de renombre y dos días de creación gastronómica fueron ingredientes que combinaron a la perfección para ofrecer un gran espectáculo de calidad culinaria.

El ganador, jefe de cocina del restaurante del Hotel Ohla de Barcelona, acudirá como representante de España a Budapest (Hungría) para competir en la clasificatoria europea los días 10 y 11 de mayo de 2016. Si el equipo resulta ganador, viajará a la competición internacional de Lyon (Francia) el año siguiente.

¿Y qué plato ha otorgado tan merecido premio al chef extremeño? Pues el ganador optó por una creación a base de trucha de la Tierra de Alba y lechazo I.G.P. Castilla y León como ingrediente principal, Cordero lacado con setas y trufas. Además, se ha entregado otro galardón al Mejor Ayudante de Cocina, que ha recaído en luliana Damir, de Navarra. Los jurados han valorado su eficacia y ejecución así como el respeto de los productos, entre otros aspectos, para alzarle con este galardón.

El Bocuse d’Or está considerado el campeonato culinario más prestigioso del mundo y en él participan representantes de la alta cocina de 64 países de los cinco continentes. n la última edición, Noruega, de la mano del chef Orjan Johannessen, se alzó por quinta vez con el Bocuse d’Or, uno de los premios más prestigiosos del mundo de la cocina, ampliando así la hegemonía de los países nórdicos en este certamen, fundado por el patriarca de la cocina francesa Paul Bocuse.