Jaime Roig de Diego

Jaime Roig de Diego

La emblemática Sala Rívoli de Palma de Mallorca, ha conservado milagrosamente y en perfecto estado, su arquitectura y decoración, de los años 50, gracias al cariño de la familia propietaria, profesionales y amantes del cine, por tradición familiar. Este bonito cine vintage, de selecta programación en las coordenadas del cine comercial, ofrece ahora un nuevo atractivo a los visitantes de sus tres salas, presentando la Galería Superior habilitada como espacio expositivo; y lo inaugura con el artista mallorquín Jaime Roig de Diego, artista pop conocido por el tratamiento dado a las celebrities y a su visión ácida y divertida de la vida. “Tengo el placer de haber inaugurado una exposición y colaborado en crear este concepto de un espacio expositivo estable, que va a tener continuidad, para la ciudad de Palma, en un lugar que no es habitual: un cine”, asegura el artista mallorquín, que explica además que este espacio se destinará siempre a pequeñas exposiciones temáticas relacionadas con la imagen y el séptimo arte.

Mundos fantásticos imaginados, épocas remotas o realidades imposibles, son evocadas en escenarios inspirados por su amor al cine. En ellos coloca a sus personajes para crear esas historias a modo de “falsas películas” con las que hace crítica de personajes y sátira de costumbres.

A Jaime Roig de Diego le recordamos por ‘La cloaca dorada’, el lienzo que representaba a Iñaki Urdangarin o el ‘Arlequín Marichalar’, así como obras con el tenista Rafa Nadal, Angela Merkel, entre muchos otros.

Para inaugurar la Galería Superior de los #Cinesrivoli, Roig de Diego ha creado la muestra ‘Películas Soñadas’, una exposición temática sobre el séptimo arte, recopilación de obras de anteriores series (incluso alguna pieza perdida), y obras cedidas, junto a otras creadas ex profeso para esta inauguración.

Una de las creaciones de Jaime Roig de Diego

Una de las creaciones de Jaime Roig de Diego

¿Cómo homenajea el cine un artista pop?

Jaime Roig de Diego, utiliza diversos soportes, algunos directamente relacionados precisamente con el mundo del cine, como las propias latas de aluminio que contenían hace años, los rollos de celuloide de las películas, entre otros objetos clave.

Una de las creaciones de Jaime Roig de Diego

Una de las creaciones de Jaime Roig de Diego

A modo de naves espaciales, estas latas metálicas sobre las que interviene, junto con los cuadros sobre bastidor y alguna instalación, nos muestran secuencias de films que nunca han sido rodados, en juegos visuales sobre distintos géneros cinematográficos. Son, en definitiva, ‘Películas soñadas’ creadas para divertir y obtener una reflexión.

Jaime Roig de Diego

Jaime Roig de Diego

Esta exposición se inauguró la noche del evento conmemorativo del 90 Aniversario de Publicidad Matas y permanecerá hasta el 31 de enero de 2016, por lo que aún tienes tiempo para hacer una visita y comprender la peculiar forma de interpretar el mundo de uno de los artistas pop que más está dando que hablar en los medios.

‘Películas soñadas’ por Roig de Diego

GALERÍA SUPERIOR de los Cines Rivoli.

Carrer d’Antoni Marquès, 25, 07003. Palma

Hasta el 31 de enero de 2016

La exposición puede verse a cualquier hora dentro del horario habitual de las salas de cine.