La comodidad, calidad y rapidez que nos ofrecen y su facilidad para que no se nos escape ningún momento inolvidable, ha hecho que los smartphones se conviertan en una parte imprescindible de nuestro día a día. Las nuevas generaciones de moviles han sustituido en gran parte a las tradicionales cámaras fotográficas que, para excépticos y profesionales nunca podrán ser reemplazadas por la simplicidad de un smartphone. Lo que sí es cierto, es que la tecnología de las grandes compañías sigue su curso imparable y cada vez podemos disfrutar de lentes con mayor precisión y calidad. Para celebrar “la creatividad de los usuarios de iPhone” desde su lanzamiento en 2007 se crearon los iPhone Photography Awards™ -IPPAWARDS “ un concurso de fotografía que gracias a un jurado profesional elige a los mejores fotógrafos del año, y ya tenemos los del 2018.

Una competición en la que los requisitos para poder formar parte de ella no son nada sencillos, ya que la instantánea no debe haber estado publicada en ninguna red social anteriormente ni haber sido retocadas con ningún programa de edición fotográfica como Photoshop, ya que solo se admiten aquellas que han sido manipuladas con alguna app de IOS. Además, si el jurado tuviera dudas de su veracidad, pueden exigir al dueño de la instantánea la imagen original sin retoques.

¿Que ocurre si “borramos” los móviles de nuestra vida?

La 11 edición de los IPPAWARDS ha estado llena de miles de aspirantes de alrededor de 140 países que en sus 18 categorías divididas en abstracto, animales, arquitectura, niños, floral, paisajes, estilo de vida, naturaleza, retrato o personas, entre otros, optaban por ser elegidos como mejor fotógrafo de iPhone o iPad del año.

El premio Grand Prize fotógrafo del año fue para Jashim Salam de Bangladesh, mientras que el primer, segundo y tercer puesto de fotógrafos del año fueron para Alexandre Weber de Suiza, Zhao y por último para Zarni Myo Win de Birmania. Pero no nos podemos olvidar de la fotógrafa española Natalia Garcés que ha sido galardonada como mejor fotógrafa en la categoría Lifestyle.

Jashim Salam
Bangladesh
Grand Prize Winner, Photographer of the Year ‘Displaced’

Alexandre Weber
Switzerland
1st Place, Photographer of the Year
‘Baiana in yellow and blue’

Huapeng Zhao
China
2nd Place, Photographer of the Year
‘Eye to eye’

Zarni Myo Win
Myanmar
3rd Place, Photographer of the Year
‘I want to play‘

Vida y muerte de una ventana: 12 años en fotografías

Sin embargo, cada categoría también tiene sus ganadores. Aquí os traemos algunos.

Charles Thomas
United States
1st Place – Landscape
‘Human vs. Nature‘

Natalia Garcés
Spain
1st Place – Lifestyle
‘Mrs. Sancheski‘

Natalia Garcés
Spain
1st Place – Lifestyle
‘Mrs. Sancheski‘

Sukru Mehmet Omur
France
1st Place – Nature
‘Morning Fog‘