Digna de estudio sería nuestra adicción a esa curiosa mezcla de pánico y placer cuando nos sumergimos en el maravilloso género cinematográfico del terror. Nuestra afición a saltar sobre la butaca ante una de esas horripilantes escenas que nos dejan sin respiración durante unos microsegundos tiene no obstante una suculenta ventaja y es que para esos seres macabros que dedican su vida a crear sustos cinematográficos es todo un reto superar año tras año la capacidad “asustativa”. Y no cabe ninguna duda: lo logran.

Desde aquellas películas míticas donde el encanto del blanco y negro era un valor añadido para crear un siniestro clima que helaría la sangre a cualquiera hasta las numerosas películas del género que no cesan de testar los límites de nuestra frecuencia cardiaca, son muchos los sustos míticos que han quedado en nuestra memoria colectiva. Aquí repasamos los 13 – no podría ser otro funesto número- mejores de la historia del cine, en orden cronológico. ¿Cuál añadirías tu?

1. Las diabólicas (1955)

Como firme representante de aquellas maravillosas perlas cinematográficas clásicas que  lograron asustarnos sin artificios ni efectos especiales, ‘Las Diabólicas’ ofrece una de las escenas más sorprendentes de este género como broche final de la película. Avisamos: se trata de la escena final, es decir,  un SPOILER en toda regla si no habéis visto este clásico de cine negro francés.

2. Psicosis (1960)

No hay ranking de sustos que pueda dejar al margen a Alfred Hitchcock y menos a una de sus obras maestras que ha hecho estremecer a diversas generaciones.  ‘Psicosis’ ofrece varios sobresaltos pero sin duda la escena de la escalera es una de las más relevantes.

3. Alien (1979)

La ciencia ficción también se ha dejado conquistar por el poder del sobresalto y prueba de ello es ‘Alien, el octavo pasajero’ cuya atmósfera marcada por la oscuridad de los pasadizos del Nostromo fue la más idónea para ofrecernos uno de los sustos míticos del cine.

4. El resplandor (1980)

Esta película está cargada de escenas, frases y situaciones escalofriantes, pero sin duda una de las  más recordadas -y que ha dado mucho juego en la creación de memes- es la del pasillo donde el pequeño Danny se topa de bruces con dos gemelas cuyo semblante es cualquier cosa menos afable.

5. El sexto sentido (1999)

Se ha convertido en una de las ‘imperdibles’ del género. Un aún no decadente M. Night Shyamalan dirigía a Bruce Willis y Haley Joel Osment -con nominación al mejor actor de reparto incluida- en una historia sobre sucesos paranormales.

6. The ring (2002)

Este remake de la película de terror japonesa de 1998 (inspirada igualmente en la novela Ringu firmada por Kōji Suzuki) se ha convertido en una película de culto. En ella se vuelve a plantear una de las eternas preguntas de las películas de miedo: ¿por qué el ser humano es incapaz de reprimirse ante la tentación de incumplir las normas más sencillas? Si te han dicho que no veas la cinta, ¿por qué la ves? Luego pasa lo que pasa.

7. The descent (2005)

Seis amigas se reúnen en una remota montaña para emprender una expedición espeleológica en una misteriosa cueva donde quedarán atrapadas y se toparán de bruces y a oscuras con una especie extraña de depredadores. El escenario ideal para hacernos saltar de la butaca.

8. REC (2007)

Galardonada en el Festival de de Sitges con el premio al Mejor director, actriz (Manuela Velasco), Premio del Público y dos Premios Goya: mejor actriz revelación y montaje en 2007 y una nominación en 2008 en los Premios del Cine Europeo, REC arrancó pisando fuerte en el género con un sello ‘made in Spain’ cada vez más consolidado en el género afortunadamente.

9. Paranormal activity (2007)

Parecían robos, pero no lo eran. Una familia coloca cámaras de seguridad alrededor de su casa para averiguar qué ocurre en el interior de su casa. La respuesta no será nada gratificante y tranquilizadora. Escrita y dirigida por Oren Peli, la primera entrega de la que ya es una saga ofrecía un final escalofriante. Avisamos: nuevo SPOILER.

10. Insidious (2010)

Una familia hará todo lo posible para rescatar a su hijo -en estado de coma- del espacio ulterior. Protagonizada por Patrick Wilson y Rose Byrne, esta película estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto, cuenta con  uno de los sustos más inesperados del cine.

11. Sinister (2012)

El fracasado escritor de crímenes reales Ellison Oswalt hallará en una caja de películas Super 8 las claves para investigar el asesinato realizado por un asesino en serie que actuó en la década de los años sesenta. Por el camino, un reguero de sustos nada despreciables.

12. Expediente Warren:  The conjuring (2013)

No hay mejor presentación para una pelicula de terror que añadir lo de ‘basada en hechos reales’. Esta historia real documentada por los reputados demonólogos Ed y Lorraine Warren cuenta los encuentros sobrenaturales de la familia Perron experimentados en los años 70 en su casa de Rhode Island a principios de los 70.

13. Mamá (2013)

Con la garantía de haber sido producida por Guillermo del Toro, esta propuesta dirigida por Andrés Muschietti y protagonizada por Jessica Chastain y Nikolaj Coster-Waldau tiene alguno de los sobresaltos más sorprendentes del género. No os dejéis engañar por el título, el caracter maternal del que habla no es de los afectuosos.