Desde el próximo 21 de septiembre la galería madrileña ‘Espacio Sin Título‘ nos acerca una veintena de artistas del corta y pega en su nueva exposición ‘El tiempo del collage‘ comisariada por Jesús Cano. En esta ocasión, nos muestran una serie de obras que muy pocas veces hemos podido disfrutar en salas o museos, aún viviendo una importante etapa artística en este tipo de técnica y de la que ya os hemos hablado en multitud de ocasiones en MalaTinta.

Cless_NarcisoLa muestra es un recorrido por el collage español que vive su edad de oro: “Sin duda, el collage es uno de los principales ingredientes de la cultura visual del siglo XXI. Y tal vez, el que mejor refleja el mundo en que vivimos, ese bombardeo de imágenes –e información– constante que nos llega por diferentes canales las 24 horas del día”, afirma Jesús Cano, comisario de la muestra. Sara Huete, Dis Berlín, Manuel Antonio Domínguez, Ernesto Artillo y Artefacto son un ejemplo de artistas multidiciplinares que, armados de tijeras y pegamento (o photoshop) crean, a partir de elementos ajenos —ya sea una fotografía, páginas de periódicos, objetos cotidianos,…—, una nueva obra a veces onírica, otras sugerente, en ocasiones reivindicativa y, por qué no, también divertida. En el collage, eso siempre, hay algo de subversivo en el acto de apropiarse de imágenes para crear otras.

«Son una veintena de voces distintas pero en todos los trabajos continuamos encontrando estrechos vínculos con las estéticas dadaísta y surrealista», explica Cano.

La muestra se podrá ver desde el 21 de septiembre en Espacio Sin título (C/Alameda 3. Madrid).

Artefacto Max o Matic - 'gold' Patricia Bolinches Sara Huete - 'Me tenéis frita'