Para unos la fiesta española por excelencia, para otros motivo de crueldad animal, pero en momentos en los que el arte urbano es referente de nuevas generaciones, los representantes de la tauromaquia han querido dar un nuevo “aire” a la fiesta. El Tendido 11 y la renovada sala Alcalá son ya un hecho. El pasado 09 de mayo se presentó la nueva oferta cultural y gastronómica que tendrá lugar en los pasillos de la Monumental de Las Ventas. Se trata de un nuevo espacio de ocio ubicado bajo los tendidos 9 y 10, diseñado para revolucionar y albergar el mejor contenido cultural con el que amplificar y completar una tarde de toros.

Antonio-Catalán,-Manuel-Martínez-Erice,-Salvador-Victoria,-Paco-Roncero-y-Fer-Francés

Antonio Catalán, Manuel Martínez Erice, Salvador Victoria, Paco Roncero y Fer Francés

Una inauguración que ha sido presidida por Salvador Victoria, consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, tras visitar el espacio y saludar a los artistas, ha expresado que “abrimos este lugar de encuentro y referencia para acoger un amplio programa de actividades en el que las nuevas generaciones del arte español contemporáneo aparecen para dar la alternativa al universo artístico de la tauromaquia”. “Esta iniciativa convierte a la plaza en uno de los principales motores culturales y turísticos del mes de mayo en Madrid”, declaró el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Una unión que surge tras la necesidad de acercar la fiesta taurina a los más jóvenesManuel Martínez Erice, consejero delegado de Taurodelta, “respetando el pasado y la tradición hemos buscado nuevos lenguajes visuales, hemos traído otras artes afines a la Fiesta para crear una experiencia global que atraiga a nuevas generaciones, respetando al máximo la esencia de la Fiesta y a nuestro público actual”. Además, resaltó que “todo ha sido pensado para crear un espacio en el que siempre se vivan cosas distintas y emocionantes mientras se disfruta de lo mejor de la gastronomía. Ir a la plaza se va a convertir en una experiencia única. La Fiesta será más Fiesta que nunca. Se pondrá de Moda, con mayúscula”.

Suso33-y-Okuda,-referentes-del-graffiti,-pintan-el-interior-de-la-plaza

Suso33 y Okuda, pintan el interior de la plaza

Suso 33, Okuda y Nuria Mora, 3 de los principales grafiteros del panorama español, así como Jesús Zurita y José Medina Galeote, artistas más acostumbrados al muralismo de interior. El pasado 9 de mayo, presentaron su mural de 6 x 25 metros que realizaron conjuntamente en directo: La Alternativa. El proyecto fue coordinado por la Galería Javier López de Madrid y comisariado por Fer Francés, quien explicó que nos encontramos ante un hecho sin precedentes, un graffiti en la plaza más importante del mundo: “Es en el limbo de lo moralmente correcto dónde coinciden tanto el graffiti como el toreo, y es en esta ocasión en la que Las Ventas acoge este tipo de arte urbano para juntos dar un paso más hacia su entendimiento”.

Pero no solo el mundo artístico tiene cabida, sino que la cocina de la mano del chef Paco Roncero, director y jefe de cocina del Casino de Madrid, ha sido elegido como el partner gastronómico, siendo el encargado de tomar las riendas en la nueva Sala Alcalá, donde ofrecerá un menú diario y, además, servirá el catering de la Vip todas las tardes. “Soy un gran defensor de la marca España; y los toros y la cocina son parte de la base de la cultura del país.” Además, añadió que “durante estos 30 días pondré todo mi cariño para que la gente disfrute de los toros y de mi gastronomía, con platos que tienen la esencia del toreo y en los que mezclamos vanguardia y tradición”. 

Los participantes junto a los artistas que realizan 'La Alternativa'

Los participantes junto a los artistas que realizan ‘La Alternativa’