¿Quién será el próximo personaje que morirá en ‘Juego de Tronos’? Es la pregunta del millón, sobre todo a escasos días de que arranque la sexta temporada el próximo domingo. Si hasta el momento sólo un hermético -con más que ‘sosegada’ velocidad de escritura- autor de las novelas, George R.R. Martin, sabía esta respuesta, ahora los fans curiosos de la serie, ávidos por conocer detalles de una trama televisiva que adelanta sin reparos a la literaria, tenemos a las nuevas tecnologías de nuestro lado.

El Big Data llega en nuestra ayuda para intentar paliar la incertidumbre a golpe de estadística: un grupo de expertos programadores de la Universidad de Munich ha creado un algoritmo que predice el ‘porcentaje de probabilidad de muerte’ de los -cada vez menos- personajes aún vivos. La web ‘A Song of Ice and Data‘ analiza diversas variables -casa a la que pertenecen, apariciones en la historia, relaciones con otros personajes, predilecciones del público- para determinar el  PLODPercentage Likelihood Of Death de los personajes de la serie.

¿Quieres saber quiénes son los que con mayor probabilidad sufrirán el ‘killer instinct’ de los guionistas? No podréis acusarnos de spoilers, puesto que se trata de ‘estadística’ así que os adelantamos lo que la inteligencia artificial ha determinado que los números no sonríen para nada a Tommen Baratheon (97%), Stannis Baratheon (96%), Daenerys Targaryen (95%), Euron Greyjoy (94%) y Petyr Baelish (91%), cuyos actores tendrían grandes posibilidades de conseguir el finiquito en breve.

Sin embargo, esta web analiza otros datos en torno a los Siete Reinos, como ‘la Casa más peligrosa’, localizaciones en un mapa interactivo donde puedes seguir los pasos de los distintos personajes o un curioso ‘Top Supervivientes’, aunque sin duda su estudio más original es el que analiza si Jon Nieve está muerto realmente. La deducción de estos expertos es que no: es demasiado popular para ser eliminado de la historia. De hecho, se asegura en esta web: “Si Leonardo di Caprio puede arrastrarse a través del frío de congelación durante semanas después de luchar con un oso pardo maldito, ¿por qué no debería Kit Harington sobrevivir a un ‘pequeño’ apuñalamiento, ¿eh?”.

Sin embargo, de todos es conocida la capacidad de Martin por llevar la contraria a las filias de sus fans e incluso amenazar con eliminar a los personajes predilectos ante la insistencia para que acabe la siguiente entrega, por lo que cruzaremos los dedos para que esta web no sea un reto desafiante para el escritor -al que ya se adjudican más de 60 muertes literarias por el momento- y se dedique a su conocida afición de ‘cortar cabeza’s.

Para aquellos a los que la probabilidad no satisface las eternas dudas, sólo queda un consuelo: en pocos días días confirmaremos los destinos de Jon, Sansa, Tyrion , Jorah, Daenerys, Sam, Rickon, Cersei… No será hasta entonces, porque el secretismo en torno a la sexta temporada es tal que ha sido la única que no se ha mostrado a la prensa antes de su estreno.

Hasta entonces, y mientras los cuervos traen noticias sobre una posible séptima entrega e incluso un spin off del vasto mundo literario e incluso del salto al cine de la saga de George R.R. Martin, HBO muestra un nuevo avance antes del día 24 en el que tan sólo podemos vislumbrar algunos detalles de esta crónica de violencia, traición y, por encima de todo, muerte.