El cine, el séptimo arte. Infinidad de elementos conforman una película y, si se pone especial cuidado, de todos podemos deducir esa parte creativa que hace al mundo audiovisual lo que es.

Hemos crecido entre películas, animaciones, merchandising de nuestros ídolos favoritos. En nuestro imaginario tenemos escenas imprescindibles de la historia del cine, películas que han marcado épocas de nuestras vidas, personajes que nos han servido de inspiración.

Pero no es fácil hacer cine. Se podrían dar razones (obvias con los tiempos que corren) por las que no es fácil hacer cine. Sin embargo, hoy nos quedaremos con una razón muy básica: no hay cosa más abstracta, más difícil de explicar, que la propia imaginación.
Aunar el pensamiento de un guionista al escribir, de un director que interpreta aquello que el guionista escribió, de un director de fotografía que ilumina la escena o de un operador de cámara que se mueve siguiendo órdenes, no es tarea fácil.
Y hacer una película, en el fondo, se trata de eso: intentar que el imaginario de todos sea una suma, y nunca una resta.
Y es aquí donde entra el storyboard. Ese grandísimo comic de la película que ayuda al equipo a tener un ángulo, a visualizar las  escenas. Básicamente un libro lleno de viñetas y dibujos de cada plano.
A estas alturas, hablando de imaginarios, dibujos y escenas, a nadie le extrañará que el precursor de estos “grandes comics” fuera el estudio de Walt Disney allá por la década de 1930.

Resulta prácticamente imposible pensar que ciertos directores “rebeldes” puedan ceñirse a un dibujo para fijar el encuadre de sus planos. Pero así es, amigos.

A continuación os dejamos una selección de los 10 mejores que hemos encontrado.

1. Psicosis (1960)

Psycho-1960

2. Lo que el viento se llevó (1939)

loqueelvientosellevo

3. Sonrisas y lágrimas (1965)

Sound

4. Star wars (1977)

Star-Wars

5. Blade Runner(1982)

blade_runner

6. Tiburón (1975)

Jaws1

7. Forrest Gump (1994)

Forrest-Gump

8. La tienda de los horrores (1986)

tenda_horrores

 

*Especial mención a la “musicalidad” de este story. Nos encanta.

9. Toy Story 3 (2010)

toystory3_2

toystory3_3

toystory3_5

toystory3_4

 

Y por último … un clásico de nuestra infancia.

10. Jurassic Park (1993)

Jurasic