Extraño, raro, divertido, como de otro planeta, ese es Cyriak Harris o Mutated Monty, como le queráis llamar. Animador, alias artista visual, británico de nacimiento y ermitaño de Brighton. Conocido en el mundillo de la publicidad y el videoarte por sus creaciones surrealistas, perturbadoras y con toques de terrorífico retro pop. Creaciones no recomendadas para personas propensas a tener ataques epilépticos, ya que su imagen cae en un constante bucle de collage en evolución y en la delirante paranoia audiovisual, todo ello aderezado con un buen cocktail de drogas psicoactivas.

Sus videos, aunque pueda parecer prácticamente imposible son realizados con Photoshop After Effects. Un verdadero trabajo de chinos que junto a la terrorífica banda sonora de maquinitas sacadas del propio Space Invaders, realizada por el mismo, llevan a cabo el fin deseado. Entrar en un completo atontamiento. Un Cyriak ‘antisocial’, como el mismo comenta en declaraciones a la BBC: “Es un arte que en la mayoría de las ocasiones debe ser igual, por lo que paso horas en mi habitación haciendo las mismas imágenes una y otra vez, sin tener ninguna vida social”.

tumblr_luw5ge1AI61qgsty9o1_250Un artista amado: “Maestro absoluto del arte pop. Porque lo digo yo, ¿vaaaale?” y odiado por los internautas: “Artista visual con un culto de cultivo siguiente por sus brillantes ráfagas de surrealismo y payasada”. Pero aún así, sus inquietantes trabajos no pasan desapercibidos, ni siquiera para importantes marcas comerciales como Coca-Cola que este mismo agosto subía a su canal de youtube Polar Party, en el que mostraba el trabajo de Cyriak para la web de la marca en su último proyecto comercial AHH.com. Bonobo también contó con el para la creación del videoclip Cirrus, que se encuentra dentro del álbum The North Borders. También la cadena británica BBC que haciéndose eco de su inquietante fama contó con Cyriak en su matinal, por supuesto terminó comiéndose a la presentadora. Cyriak no es cualquiera, es un artista audiovisual que ha conseguido plasmar todas sus paranoias mentales en vídeos de una técnica y paciencia sorprendentes, valorados a escala mundial por los mayores expertos. Solamente con 400.994 suscriptores en su canal de Youtube o sus 11.869 seguidores en Twitter, lo dice todo.

Puede dar miedo que un ‘artista’ de su talla, no solo se dedique a sus vídeos psicoactivos, sino que además sea ilustrador y creador de cómics. Un ‘todo en uno’. Trabajos divertidos que no cometen error, consiguiendo que la persona que los ve recozca rápidamente a su creador, gracias a su estilo único e inconfundible. Unos trabajos que nos ayudan a comprender poco a poco la compleja personalidad que se esconde tras Cyriak.

[photomosaic ids= ‘7046,7047,7048’]

[photomosaic ids= ‘7043,7044,7045’]