Atípicos, atemporales, libres. Así se presenta F A K T, un grupo de cuatro artistas alemanes, que nos ofrece una nueva visión totalmente alternativa del arte. Su principal objetivo es promocionar a nuevos talentos visuales, plásticos o urbanos. Son jóvenes, pero pueden estar orgullosos de haber contado entre sus filas con muralistas internacionales de la talla de ATA BOZACI, ONUR & WES 21, DREAM, VICENT ABADIE HAFEZ O MIZZO, con los que crean la unión F A K T.

   “Nuestro objetivo es crear emociones y vínculos entre nosotros y con las personas que colaboran en este proyecto”

Al no contar con financiación, sólo con pequeñas ayudas de empresas y donaciones privadas como Radio X, Hotel D, Hilton Basel, entre otros, no les ha impedido seguir trabajando y ser referencia de numerosos artistas. Echarse atrás y estancarse no existe en su vocabulario ya que, como bien declaran, “estar abiertos a todo tipo de arte es nuestro punto más importante”. Aunque son conocedores del difícil momento por el que atraviesa el mundo del arte y los ciudadanos en general, son incapaces de conocer dónde les llevará su cometido en un futuro. No obstante, podemos dar las gracias a este grupo por acercar al público una visión muy diferente del arte alternativo, hasta ahora tan restringido a unos pocos y destronado a las galerías más desconocidas.

F A K T  se desarrolla en la localidad suiza de Basilea, en la que proporciona un espacio a muralistas donde poder exponer sus obras en un entorno contemporáneo, en el que la música y el arte se unen creando la combinación perfecta. Ofrecen paredes de gran tamaño – de 25×4 metros- para la libre expresión artística de ‘genios’ de renombre internacional, lo que acaba de raíz con la monotonía existente en otras galerías o grandes museos.

Además, el público tiene la posibilidad de comprar algunas de las obras que F A K T cuelga en sus paredes en edición limitada. Estas piezas son fotografías a tamaño original, que debido a su gran tamaño, se dividen en partes numeradas de 150×30 centímetros cada una de ellas con su correspondiente protección de vidrio. Así no corren ningún riesgo a la hora de ser transportadas hasta su nuevo hogar.

Otros de sus puntos fuertes son sus vídeos. F A K T no sólo expone obras, sino que también graba a los artistas durante el proceso de creación. Pincha aquí y verás una muestra de estos clips que registran cientos de visitas en YouTube, como este de Mizzo. Una muralista y diseñadora que vive y trabaja en Zúrich, Suiza, conocida por las formas femeninas que se reflejan en las curvas de sus trabajos.